Judicial

La Procuraduría inspeccionó la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño

Colprensa

Ministerio Público recaudará información relacionada con los disidentes de las Farc que se movilizaban en camionetas de la UNP

31 de julio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría General de la Nación avanzó este miércoles en una inspección disciplinaria a la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, para recolectar información referente al proceso que investiga en relación con los disidentes de las Farc que fueron detenidos por el Ejército, en zona rural de Antioquia, mientras se movilizaban en vehículos de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

La visita se hizo para para recolectar documentos con respecto al proceso para la asignación de los recursos de la UNP para los disidentes que están en proceso de negociación con el Gobierno, por lo que la Procuraduría tendrá en cuenta esta explicación para determinar si hubo alguna omisión o extra limitación de funciones.

Dicha inspección fue anunciada el pasado 26 de julio, cuando el Ministerio Público inició una indagación preliminar contra funcionarios de la UNP. El hallazgo, que reveló que varios líderes disidentes de las Farc viajaban en camionetas oficiales durante un control militar en Antioquia, generó gran preocupación en todos los sectores, en esta caso particular, en la Procuraduría.

Además, la Procuraduría solicitó a la Consejería del Comisionado de Paz las resoluciones que otorgaron a los miembros del Estado Mayor Central de las Farc el estatus de negociadores o facilitadores en el proceso de paz.

Adicional a esta diligencia, se realizará una inspección disciplinaria en la sede de la Unidad Militar en Bello, Antioquia, para esclarecer las circunstancias que rodearon la retención y requisa de las camionetas de la UNP.