La Procuraduría investiga la tercerización de contratos en la Imprenta Nacional
La entidad asumió la responsabilidad de emitir las cédulas de extranjería desde el primero de mayo de 2024, tras la firma del contrato con Migración Colombia
14 de junio de 2024Contenido
La Procuraduría General de la Nación investiga a la Imprenta Nacional debido a posibles incumplimientos en la elaboración de documentos de identidad para extranjeros. Esta entidad asumió la responsabilidad de emitir las cédulas de extranjería desde el primero de mayo de 2024, tras la firma del contrato con Migración Colombia.
Por su parte, la Procuraduría, bajo la dirección del delegado primero para la vigilancia de la función pública, Marcio Melgosa, demandó explicaciones sobre el proceso de transición y la producción de estos documentos.
En esta medida, el ente de control estaría interesado en los planes adoptados para abordar los problemas surgidos durante la implementación del contrato.
El equipo del procurador Melgosa solicitó a la Imprenta Nacional detalles sobre los aliados estratégicos involucrados en la producción de las cédulas de extranjería. También se informó que se requiere información sobre los contratos subcontratados, ya que denuncias en medios de comunicación señalaron a empresas que no han cumplido con sus objetivos, pese a recibir altos honorarios.
Una de las empresas señaladas es Accesos Holográficos, una firma mexicana encargada de imprimir un lote de cédulas de extranjería por un valor cercano a los $1.000 millones. Sin embargo, hasta la fecha esta empresa no ha cumplido con su encargo, lo que ha motivado a la intervención del Ministerio Público.
La Procuraduría, por su parte, solicitó a la Imprenta Nacional proporcionar información detallada sobre los criterios utilizados para seleccionar a sus aliados estratégicos, las razones para subcontratar, y los pagos realizados hasta el momento.