La Procuraduría pidió no declarar 'muerte política' del representante David Racero
El Consejo de Estado llevó a cabo la audiencia para su pérdida de investidura por presunto tráfico de influencia al interior del Sena
08 de octubre de 2025Contenido
El Consejo de Estado llevó a cabo la audiencia de pérdida de investidura contra el representante David Racero, por presuntamente haber modificado el concurso de méritos del Sena para vincular a algunos funcionarios. En la diligencia, la procuradora séptima delegada, Idairys Yolima Carillo, se declaró en contra de su 'muerte política'.
Mientras el el abogado demandante, Samuel Ortiz, explicó que Racero habría incurrido en el delito de tráfico de influencias, pues buscaba, aparentemente, recibir dádivas o contratos con su influencia al interior del instituto educativo; la Procuraduría argumentó que no hay forma de comprobar que ejerció dicha presión sobre el director de la entidad, José Eduardo Londoño.
"Por cuanto no se logró probarse de manera inequívoca la existencia de un influjo psíquico derivado de la investidura o el constreñimiento que derivada la actuación de un servidor o a un tercero. (...) Razón por la cual no se configura la causal invocada y en consecuencia no procede decretar la pérdida de investidura solicitada contra el representante a la Cámara, David Racero", señaló el Ministerio Público.
Por su parte, Racero afirmó que la investigación que se lleva en su contra está politizada y, pese a eso, mantiene su confianza en la justicia. "Creo que politizar el sistema de justicia como algunos han pretendido no le va bien ni a aquellos que están detrás de estos escenario y por supuesto, ningún mecanismo de presión que pueda generarse sobre los honorables magistrados, confío plenamente en el procedimiento" declaró.
El representante también aseguró que no ha cometido ningún acto ilegal o irregular y, mucho menos, alguna falta que pueda vincularlo con el delito de tráfico de influencias.
¿Por qué se hizo la audiencia?
El caso inició por algunos chats de WhatsApp que fueron revelados, en los que Racero habría pedido a Londoño algunos cargos en la seccional del Cesar y recomendado a su tío, José Luis Mayorca. A su vez, otra serie de mensajes, habrían revelado un entramado para repartir los puestos en el Sena e, incluso, elegir al subdirector encargado. "Debe ser de carrera de planta para que el director lo coloque como subdirector encargado. ¿Cierto? y ya lo empecemos a manejar", afirmó en uno de ellos.