Judicial

La Procuraduría señaló en qué lleva la investigación sobre la crisis de combustibles

Colprensa

El ente además convocó una mesa de trabajo para el próximo lunes, en la que se evaluará lo sucedido y se recibirán informes de las entidades involucradas

27 de agosto de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría General informó que intensificó sus esfuerzos para esclarecer la crisis de combustible que afectó al país, esto con especial atención en la refinería de Cartagena y sus consecuencias en el suministro para el transporte aéreo.

El procurador delegado para Asuntos Energéticos, Gustavo Guerrero Ruiz, afirmó en la La FM de RCN que hay avances en la investigación y brindó información sobre las medidas que se están tomando para proteger a los consumidores.

Sobre la discrepancia en la información emitida por la Aeronáutica Civil sobre la escasez de combustible, Ruiz resaltó que "estamos evaluando todas las situaciones que se pudieron haber presentado. Lo que nos inquieta es que se hayan dado giros abruptos en la comunicación de la situación en solo dos días".

La Procuraduría señaló que ha desplegado inicialmente su función preventiva para recabar información sobre lo ocurrido en la refinería de Cartagena y las medidas adoptadas por las autoridades del Gobierno. Lo anterior incluye la evaluación de posibles actos de especulación o acaparamiento, los cuales pudieron haber exacerbado la situación.

"Desde la Procuraduría no podemos descartar alguna de las situaciones que se pudieron presentar con ocasión en este evento, y tiene que profundizar en una investigación sobre lo ocurrido para que se tomen las sanciones a las que haya lugar", puntualizó Guerrero.

Según se informó, uno de los objetivos principales de esta investigación es garantizar el derecho de los consumidores del transporte aéreo, quienes se vieron afectados por la cancelación de vuelos debido a la escasez de combustible.

El ente además convocó una mesa de trabajo para el próximo lunes, en la que se evaluará lo sucedido y se recibirán informes de las entidades involucradas. Estas contarán con cuatro días para entregar un informe detallado sobre los efectos de la crisis y la disponibilidad de combustible y se buscará determinar las causas exactas y posibles responsabilidades.

EL propósito de esta mesa también es desarrollar medidas estructurales que protejan a los consumidores en el futuro. "La Procuraduría viene haciendo este seguimiento para garantizar el derecho de la seguridad energética", afirmó.