La Procuraduría solicitó ante la Corte Constitucional declarar inexequible la pensional
La jefe del Ministerio Público solicitó a la Corte Constitucional declarar la inexequibilidad de la ley en su totalidad, porque se configuró un vicio que la jurisprudencia constitucional ha considerado insubsanable
08 de noviembre de 2024Contenido
En las últimas horas se dio a conocer que la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible la totalidad de la Reforma Pensional, es decir, la Ley 2381 de 2024.
Según se informó, esto se dio al considerar que en la plenaria de la Cámara de Representantes se eludióel debate sobre la iniciativa al adoptarse, sin deliberación, el texto previamente aprobado por el Senado.
La jefe del Ministerio Público advirtió en un documento enviado a la Corte que en la sesión del 14 de junio pasado, ante una proposición presentada de manera repentina por la bancada de Gobierno, la Plenaria de la Cámara suspendió la discusión que venía adelantando y "aprobó apresuradamente la propuesta de acoger el texto del Senado adoptado en segundo debate".
El argumento se basaba en que aunque se habían introducido más de 60 modificaciones respecto al texto original del Senado y existían más de 500 propuestas de ajuste presentadas por las distintas bancadas, la Mesa Directiva de la Cámara dispuso que los congresistas votaran la reforma en bloque, sin la posibilidad de debatir individualmente cada uno de los 95 artículos.
Cabello indicó que este proceder, “cercenó la posibilidad de sus miembros de discutir sobre el contenido de los 95 artículos de la iniciativa”.
Otro punto cuestionado fue que la intempestiva presentación de la proposición para adoptar el texto del Senado impidió que los congresistas tuvieran el tiempo suficiente para consultar y analizar de forma racional las disposiciones lo que "comprometió la seriedad y transparencia del proceso legislativo".
La negativa de la Mesa Directiva de ampliar el tiempo para la deliberación y la falta de disposición para escuchar a la oposición, también fue fuertemente cuestionada por la procuradora. Destacó que la propuesta de acoger el texto aprobado por el Senado se incluyeron una serie de afirmaciones dirigidas a justificar la rápida deliberación, “en la práctica no existieron las condiciones mínimas para adelantar una discusión rigurosa, meditada y democrática de la iniciativa en la plenaria de la Cámara de Representantes”.
Por lo anterior, la jefe del Ministerio Público solicitó a la Corte Constitucional declarar la inexequibilidad de la ley en su totalidad, porque se configuró un vicio que la jurisprudencia constitucional ha considerado insubsanable, al afectar un elemento estructural del trámite legislativo, que es la deliberación en cada cámara.