Judicial

La puja entre Carolina Corcho y María José Pizarro por encabezar la lista del Senado

Colprensa

La discusión se dio porque a Pizarro le prometieron, a cambio de bajarse de su precandidatura, ser la cabeza de los candidatos al Senado

29 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El ambiente sigue al rojo vivo al interior del Pacto Histórico a pocos días de que se realizó la consulta del pasado 26 de octubre, en la que resultó ganador el senador Iván Cepeda sobre la exministra de Salud Carolina Corcho.

El debate ahora se centra en quién ocupará la cabeza de la lista al Senado de la República, entre la exministra de Salud y la senadora María José Pizarro. Sobre esto, el comité político del Pacto Histórico confirmó que tomarán la decisión en próximas sesiones “de manera unitaria y transparente”.

La discusión se dio porque a Pizarro le prometieron, a cambio de bajarse de su precandidatura presidencial y apoyar a Cepeda, ser la cabeza de los candidatos al Senado; sin embargo, en otras discusiones internas del comité del Pacto, aseguraron que este puesto sería para el candidato que ocupara el segundo lugar en la consulta.

El primero en poner el tema sobre la mesa fue Gustavo Bolívar, quien afirmó que “cuando hicimos el acuerdo de los precandidatos, con los presidentes de los partidos como garantes, decidimos que el segundo de la consulta, en este caso Carolina Corcho, encabezaría la lista al Senado”. El exprecandidato también opinó que el lío, más que jurídico, es político, porque están en juego los más de 670.000 votos que obtuvo Corcho en las votaciones del fin de semana y que podrían jalonar las elecciones al Senado el próximo año.

El siguiente en poner el dedo sobre la llaga fue el precandidato Daniel Quintero, quien afirmó que sería “terrible” quitarle la cabeza del Senado a la exministra de Salud. “Estoy listo para declarar ante cualquier instancia que nunca se habló con los candidatos de un cambio de reglas. Lo acordado era que el segundo de la consulta asumiría la cabeza de lista”, agregó.

Entre las dos, Pizarro fue la primera en pronunciarse a través de su cuenta de X, en la que señaló que, en un momento en que la izquierda corría riesgo de fragmentarse por la inclusión de actores ajenos al Pacto, varios candidatos tomaron la decisión de respaldar a Cepeda “con excepción de Carolina Corcho quien no asistió a las deliberaciones y decidió participar en la consulta”.

La senadora expresó que el 26 de septiembre declinó su aspiración a la presidencia y aceptó el compromiso de liderar la bancada del Senado. También aseguró que, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, se radicó un acuerdo que establece que la cabeza de lista será definida por consenso entre los partidos políticos.

“Carolina Corcho participó en la consulta presidencial, perdió y debe asumir las consecuencias de sus decisiones. De eso se trata, precisamente, la democracia”, añadió. Finalmente, dijo que respetará la decisión del comité del partido pero que, de no ser elegida, sabrá que no se dio cumplimiento a los acuerdos.

La exministra de Salud no ha profundizado en el tema; sin embargo, luego de reconocer la victoria de Cepeda, aseguró con firmeza que “se planteó que el segundo de la consulta encabece la lista al Senado. Ese es el acuerdo. La cabeza de la lista debe ser respaldada por votos”.

Mientras unos apoyan la trayectoria y el apoyo popular de Corcho, otros respaldan la aspiración de Pizarro y el movimiento político que ha consolidado. Pese a esto, la decisión final está en manos del Pacto.