La reforma laboral quedó hundida en el Congreso por falta de quórum en la Cámara
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó el hundimiento de la reforma laboral y lo calificó como "muy grave"
21 de junio de 2023Contenido
La reforma laboral no logró ser discutida ayer en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por falta de quórum. La iniciativa quedó archivada, ya que ayer fue el último día de las sesiones ordinarias del Congreso y no pudo pasar ningún debate del articulado. Así, fue la primera reforma social del Gobierno en quedar formalmente hundida.
Aunque había algunos partidarios del Gobierno y congresistas de la coalición que no daban por perdida la iniciativa, ya que la reforma sí fue aprobada en su ponencia, el presidente Gustavo Petro se refirió rápidamente al proceso y calificó como “muy grave” el hundimiento del proyecto.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, declaró el mandatario en su cuenta de Twitter.
“Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El Gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”, añadió el mandatario.
Ante la reacción del mandatario, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master respondió diciendo que "el trámite de la reforma laboral es la muestra de que estas reformas en estos temas deben hacerse pensando en los trabajadores, en sus familias, en los desempleados y sus familias, en las personas que trabajan en la informalidad".
Sobre la posibilidad de que el articulado sí pudiera ser discutido en las sesiones extraordinarias, las opiniones están divididas.
La congresista ponente Mafe Carrascal Rojas aseguró que la única alternativa que tendría la reforma para no hundirse sería si el Gobierno la incluye en extras, ya que se habla de un concepto de la Corte Constitucional que permitiría avanzar con el debate, puesto que el jueves pasado se aprobó la ponencia mayoritaria.
Sin embargo, el docente de economía en la Universidad de Los Andes, Germán Machado, señaló que el proyecto ya no tiene chances.
Explicó que con el panorama en el que no hubo quórum, no hay la menor posibilidad de pasar el proyecto. “Con eso ya no hay chance. Se contaba con tener quórum y tramitar el debate del articulado. La semana pasada había tenido aprobado el informe de ponencia y necesitaban tramitar el articulado. Ya sin quórum, no hay la menor posibilidad. El proyecto podría presentarse nuevamente en la próxima legislatura, aseguró Machado.
Por su parte, la directora general y socia de la firma López & Asociados, Angélica María Carrión Barrero, dijo que, en su concepto, no se discutió la totalidad del articulado en el plazo legal, por lo cual, el riesgo de que se hunda es alto.
“Veo dos opciones: uno, si termina el día y no hay debate se hunde por términos . En ese escenario tendría que pasar un texto nuevo y con algunos cambios. Dos, otra opción que tiene el Gobierno es retirarlo antes de que acabe el día para que no tengan la obligación de presentar un texto distinto la próxima legislatura”, aseguró Carrión.
Por ahora, la única alternativa que estaría contemplando el Gobierno Nacional es volver a presentar la reforma el próximo 20 de julio, cuando arranque el siguiente periodo legislativo, pero la iniciativa debe reiniciar desde cero.
“La reforma laboral va a continuar su trámite, ténganlo por seguro. Está claro que a través de recusaciones temerarias la oposición quiere impedir el debate, pero nosotros seguiremos adelante”, señaló Carrascal.