La Registraduría avaló la participación de Daniel Quintero en consulta interpartidista
La Registraduría argumentó que no hay un impedimento legal que no les permita afirmar que la participación de Quintero fue legítima
31 de octubre de 2025Contenido
La Registraduría Nacional le proporcionó respuesta a representantes de los partidos Unión Patriótica, Polo y el Partido Comunista Colombiano, quienes pidieron una aclaración a la entidad, sobre sí Quintero podía participar en la consulta interpartidista que se llevó a cabo el pasado 26 de octubre, aun cuando ya había promovido una consulta interna en su grupo Independientes
Aunque la Registraduría aseguró que según el parágrafo 3 del artículo 6 de la Ley 1475 de 2011: “Ningún ciudadano podrá participar en más de una consulta para la adopción de decisiones sobre el mismo asunto o materia”, en el caso del candidato Quintero, no aplica porque las consultas eran distantes.
“Sin embargo, tratándose de la consulta interna propuesta por el grupo ‘Independientes’ y la consulta interpartidista realizada el 26 de octubre, se trata de ejercicios distintos, con mecanismos y objetivos propios, razón por la cual no existe una infracción normativa”, aseguró la registradora.
De esta manera, la Registraduría argumentó que no hay un impedimento legal que no les permita afirmar que la participación de Quintero fue legítima.
Finalmente, se recordó que los resultados de la consulta son obligatorios y necesarios, por lo que los partidos y el mismo candidato deben acatar el resultado.