Judicial

La Registraduría sepultó el proceso de revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero

Colprensa

La entidad notificó a través de una resolución la no continuidad del proceso para remover del cargo al mandatario de Medellín

23 de noviembre de 2022

Diego Alejandro Ospina Henao

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Registraduría sepultó, de manera definitiva, el proceso de revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tras emitir el pasado 22 de noviembre una resolución que establece que el comité revocatorio violó los topes establecidos por el Consejo Nacional Electoral para la recolección de firmas.

“Y así no más, sin pruebas, sin una justificación real, sin tener una respuesta contable confirmada; la Registraduría acaba de negar la certificación de los estados contables, asegurando que superamos los topes. Lo cual es completamente falso”, dijo en su cuenta de Twitter Andrés Rodríguez, vocero de la revocatoria, al conocer la decisión.

El Consejo Nacional Electoral no certificó nunca las cuentas del comité revocatorio; sin embargo, por cuenta de una fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenó a la Registraduría notificar al presidente Petro la certificación de las firmas para que convocara a las urnas, había expectativa sobre el proceso.

Tras la decisión, del 9 de noviembre, la entidad Registraduría había pedido una aclaración del fallo, anotando que faltaba la certificación contable, y el Tribunal reiteró la orden de notificar al primer mandatario para que citara a los ciudadanos a votar.

La Registraduría acató el fallo, pero negando la continuidad del proceso, justificando su postura en los pronunciamientos de la Sección Quinta del Consejo de Estado. Con eso, y a pesar de que el comité revocatorio insiste en que no violaron los topes, la entidad sepultó el proceso para remover al alcalde de Medellín.