La República se consolida como medio económico preferido por líderes
El Panel de Opinión de Cifras & Conceptos revela cómo se informan los líderes del país y cuáles son los medios que más consultan, con cambios en las preferencias frente al año anterior
10 de septiembre de 2026Contenido
Síganos y léanos en Google Discover
Durante 18 años, el Panel de Opinión de Cifras & Conceptos se ha convertido en una herramienta para conocer de cerca qué piensan quienes tienen influencia en la conversación pública del país. Más que medir percepciones, el estudio permite identificar cómo han cambiado sus prioridades, sus formas de informarse y la manera en que interpretan los principales asuntos nacionales y regionales. En esta medición, La República se consolida como el medio de información económica preferido por los líderes de opinión, reafirmando su posición como referente para el seguimiento de la agenda empresarial, financiera y económica del país.
Para esta edición, más de 1.500 líderes respondieron el estudio entre el 01 de junio al 12 de agosto de 2026, en una medición que aborda cinco grandes ejes: democracia, temas nacionales, medios de comunicación, organizaciones y personajes, y temas regionales.
¿Cómo se informan los líderes de opinión?
El Panel de Opinión de Cifras & Conceptos les pregunta a los líderes de opinión cuáles son los tres medios de comunicación que más consultan para mantenerse informados. A partir de sus respuestas, el estudio identifica las preferencias de información de este grupo y los medios que tienen mayor presencia en su consumo habitual.
El Tiempo se mantiene como el medio digital más consultado, pero aumenta ligeramente su participación, al pasar de 16% hace un año a 17% en la medición actual. El Espectador también gana terreno y sube de 12% a 13%, mientras que Cambio conserva 10%. La Silla Vacía presenta uno de los movimientos más relevantes dentro del grupo principal: pasa de 10% a 13%, igualando a El Espectador y ubicándose en el segundo lugar. Semana también registra un aumento, de 8% a 9%.
En conjunto, los cinco medios más consultados ganan peso frente a la medición anterior. El grupo conformado por El Tiempo, La Silla Vacía, El Espectador, Cambio y Semana pasa de representar 56% hace un año a 62% actualmente, un incremento de 6 puntos porcentuales. Entre los siguientes medios, El País pasa de 4% a 7%, mientras que El Colombiano aumenta de 2% a 3%. The New York Times se mantiene estable en 3%, al igual que The Economist en 2%.
La República también registra un cambio frente a la medición de hace un año, pues pasa de 2% a 3% en la participación de medios digitales consultados para mantenerse informado. Con este resultado, el medio pasa del puesto 10 al 8. En este escenario, La República se consolida como el medio de información económica preferido por los líderes de opinión del país, de acuerdo con los resultados del Panel de Opinión de Cifras & Conceptos. El resultado refleja el posicionamiento de LR entre quienes siguen de cerca la agenda económica, empresarial y financiera de Colombia.
¿Cuáles son los tres medios impresos más consultados?
Frente al año anterior, El Tiempo aumentó un punto porcentual al pasar de 29% a 30% en la medición sobre los medios impresos más consultados para mantenerse informado, consolidándose en el primer lugar. El Espectador mantuvo su segundo puesto con 24%, al tiempo que Semana conservó la tercera posición con 13%.
En la cuarta casilla se mantuvo La República con 6%, consolidándose como el medio de información económica mejor ubicado entre los líderes de opinión y manteniendo su posición frente a la medición anterior. Por su parte, El Colombiano subió del sexto al quinto lugar tras incrementar su participación de 5% a 6%, mientras que Portafolio permaneció en el sexto puesto conservando 4% en ambas ediciones.
La Patria, Vanguardia Liberal, El País de Cali, El Heraldo, lograron solo 2% de los encuestados cada uno; mientras que La Nación, El Universal, El Diario, La Opinión, El Pilón y El Meridiano, lograron 1% cada uno.
Aumento de consumo digital
El primer semestre, los datos de Comscore, herramienta para planificar, gestionar y evaluar medios en todas las plataformas, evidenció un crecimiento significativo en el consumo de información digital en Colombia. Entre enero y junio, la audiencia pasó de 29,62 millones a 33,07 millones de usuarios únicos, un dato que se ve mucho más pronunciado si se compara con agosto del año pasado, mes en el que los medios que encabezaban la lista llegaban apenas a 22 millones de usuarios y hoy ya superan dicha cifra.
Esta tendencia también se reflejó en el desempeño de Diario La República. El medio inició 2026 en el puesto 22 del ranking, con 2,69 millones de usuarios únicos, y a lo largo del primer semestre fue ganando posiciones hasta ubicarse en el lugar 19 en junio, cuando alcanzó 2,88 millones de usuarios.
Su mejor desempeño se registró en febrero, mes en el que logró ingresar al grupo de los 15 dominios informativos con mayor audiencia digital, al sumar 2,89 millones de usuarios únicos.
Tendencia mensual
Al analizar el comportamiento del primer semestre, el celular se consolidó como el principal canal para el consumo de información. Entre enero y junio, cada mes más de 29 millones de usuarios únicos accedieron a contenidos informativos desde dispositivos móviles, ratificando el predominio de este formato sobre el computador, que mes a mes se mantuvo en poco más de 16 millones de usuarios.
Durante enero, Noticias Caracol lideró el consumo de información digital con 22,85 millones de usuarios únicos, seguido por Blu Radio (21,60 millones), El Tiempo (15,32 millones), Noticias RCN (15,21 millones) y NTN24 (10,42 millones). Cabe señalar que ese mes estuvo marcado por sucesos como la captura de Nicolás Maduro y el anuncio de aranceles de Ecuador a Colombia.
En febrero, mes en el que se reunieron el presidente Gustavo Petro y su homólogo Donald Trump, aunque el orden se mantuvo en los dos primeros lugares, Noticias RCN subió al tercer puesto y El Tiempo bajó al cuarto, mientras que Caracol Radio ingresó al top cinco.
En marzo, Noticias Caracol alcanzó 25,99 millones de usuarios únicos, con Blu Radio en el segundo lugar (20,13 millones). Noticias RCN se mantuvo en el tercer puesto, seguido por El Tiempo y Caracol Radio. Para abril, El Tiempo volvió al tercer lugar, Caracol Radio ascendió al cuarto y Noticias RCN pasó al quinto. Este mes la agenda estuvo marcada por las elecciones de Cámara y Senado.
En abril, mes en el que la conversación destacó por las elecciones presidenciales en Perú y el atentado terrorista en Cajibío, las primeras dos posiciones se mantuvieron, El Tiempo alcanzó el tercer puesto, y el cuarto y el quinto fueron ocupados por Caracol Radio y Noticias RCN.
En mayo, el ranking solo se vio alterado por el ascenso de Noticias RCN al cuarto lugar. En este periodo se llevó a cabo la primera vuelta presidencial y se levantaron los aranceles de Ecuador a Colombia.