La SIC archivó el proceso contra la comisionista Comfinagro en el caso del 'cartel de las raciones'
El proceso se archivó después de que se demostrara que no había incurrido en actos anticompetitivos bajo las normas de la BMC
19 de agosto de 2020Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Resolución 42543, archivó la investigación que adelantó contra Comfinagro por dos años por el denominado 'cartel de las raciones', por el que la SIC sancionó con multas a cuatro empresas y 10 personas naturales por un total de $8.381 millones por ponerse de acuerdo para fijar las condiciones en que vendían productos al Ejército.
A Comfinagro, sociedad comisionista autorizada por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), se le imputaba haber tolerado o fallado en controlar un supuesto conflicto de interés de uno de sus agentes, sin embargo, se probó que tal conflicto no existió bajo las normas de la BMC. En ese sentido, el proceso se archivó tras mostrar que la comisionista no había incurrido en actos anticompetitivos.
Según explicó la SIC, el reglamento de la BMC señala que hay conflicto de interés cuando un agente representa a más de un oferente en una misma operación. "En el caso eso no fue claro, por que si bien en la rueda de negociación el corredor representaba a varios, al momento de cada operación terminaba recibiendo mandato solo por uno. Los otros no daban mandato para hacer la puja en la operación. Eso prueba el acuerdo, pero no que en cada operación específica se diera el conflicto de interés", dijo la entidad, que aclaró que en el caso no se probó la responsabilidad de Comfinagro.
La comisionista, adicionalmente, señaló que tras la investigación de la SIC adelantó un proceso de revisión de sus protocolos para garantizar las buenas prácticas, y anotó que "entre las oportunidades de mejora identificadas, la compañía diseñó y puso en marcha una ambiciosa estrategia que la ha convertido en la primera sociedad comisionista de bolsa de productos operando en un entorno 100% digital, impactando sustancialmente la eficiencia operativa de sus clientes".