Legislación

La SIC autoriza operación de integración entre Walt Disney y Twenty First Century Fox

Foto por: Colprensa

Las firmas a integrarse participan de manera coincidente en la industria de contenido audiovisual en Colombia.

10 de enero de 2019

Alejandro Valencia

Canal de noticias de Asuntos Legales

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De acuerdo con un comunicado de prensa oficial de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se autorizó la operación de integración entre las compañías The Walt Disney Company Colombia y Fox Channels Colombia. El procedimiento consiste en un acuerdo para que The Walt Disney Company (matriz de Disney Colombia) adquiera a la sociedad Twenty First Century Fox (matriz de Fox Colombia).

El trato incluye los estudios de cine y televisión, redes de entretenimiento por cable y empresas internacionales de televisión. Según la Superindustria, ambas firmas participan en la industria de contenido audiovisual en Colombia, específicamente en: producción y suministro de películas para teatros, producción y suministro de contenidos de televisión, operación y suministro mayorista de canales de televisión, suministro de espacio publicitario, productos de consumo, libros y revistas, licenciamiento de derechos musicales y licenciamiento para desarrolladores de videojuegos.

En esa medida, una vez finalizada la operación, la estructura no se modificará agresivamente, debido a que el agente integrado resultante obtendrá una participación menor a 20% de los tipos de contenidos mencionados en el párrafo anterior. No obstante, con respecto a la estructura del mercado de producción y suministro de películas para teatros, la SIC determinó que el nuevo agente integrado será nuevo el líder del mercado con una participación del 28% en ventas.

Para aclarar que no existen riesgos de que el ente integrado afecte la competencia, el comunicado también explicó que hay grandes productoras de cine a nivel global y nacional con un músculo financiero fuerte en Colombia, como Warner Bros, Universal Estudios y Cine Colombia, que tienen la capacidad de ejercer presión competitiva y evitar la restricción de la oferta.