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02 de septiembre de 2013
La SIC declara a Juan Valdez como marca notoria
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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró la marca de café colombiana Juan Valdez como una marca notoria. El reconocimiento se hace por su amplia notoriedad y el constante trabajo que adelanta de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
Mediante Resolución No. 49475 del 23 de agosto de 2013, María José Lamus Becerra, directora de Signos Distintivos de la SIC, extendió la notoriedad de la marca Juan Valdez®, acogiéndose así a los argumentos de la FNC frente a la oposición de un registro que buscaba imitar la marca de propiedad del Fondo Nacional del Café.
Un comunicado de la FNC señala que Lamus Becerra expresó frente a este reconocimiento que “el signo Juan Valdez es conocido nacionalmente, excelentemente posicionado, de trayectoria, prestigio y buena reputación. Se trata de una marca con una altísima capacidad distintiva (…)”.
Y concluyó diciendo que este es un intangible preciado para el titular que promueve, protege y proyecta constantemente.
La comunicación indica también que la Federación mantiene una permanente vigilancia en el mercado doméstico e internacional sobre solicitudes de marca o usos que puedan considerarse una infracción o un aprovechamiento indebido del origen café de Colombia o de las marcas asociadas con el café colombiano, como parte de su mandato de defender los activos intangibles de propiedad colectiva de los productores colombianos desarrollados con recursos del Fondo Nacional del Café
Dato
La marca Juan Valdez ya había sido declarada por la SIC como marca notoria en el año 2007 y en el nuevo proceso de oposición de marca, la Superintendencia ratificó su posición de conferir un estatus legal superior a la marca JUAN VALDEZ®.