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La SIC encontró publicidad engañosa en Té Chino- El Original

04 de febrero de 2016

Melisa Echeverri

Canal de noticias de Asuntos Legales

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La compañía le atribuía a la bebida propiedades como la reducción del colesterol, prevención del cáncer, mejora en el hígado graso, disminución de la dependencia a la insulina y baja en los niveles de triglicéridos y glicemia.

Estos efectos fueron desmentidos por la Superindustria. Carolina Corcine, de la dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, aseguró que “no existen soportes científicos ni médicos que permitan a esta sociedad hacer estas afirmaciones, por lo que el mensaje que se está transmitiendo a los consumidores es engañoso”. 

Durante la investigación, la  Superintendencia dio cuenta de los mensajes emitidos en redes sociales, piezas impresas y un programa presentado por la celebridad César Escola, en la que se resaltaban las bondades del té.  En estos se garantizaba la posibilidad de bajar de peso en 30 días siguiendo un programa de ejercicios y consumiendo el Té Chino - El Original, un resultado que no es atribuible a los beneficios de la bebida sino al deporte mismo.

A parte de lo mencionado, Natural Vitamins incurrió en otra falta, ya que en la página web donde se ofrece el producto, el precio del té era anunciado sin incluir el IVA, por lo que los consumidores no podían conocer el valor final del producto desde el primer momento de la transacción y al momento de pagar debían cancelar un monto superior al que anunciaba la empresa en sus pautas. 

En cuanto a esta infracción, Sebastián Salazar, docente de la Universidad Nacional, manifestó que  “la principal consecuencia de cometer esta falta es que se agrava la sanción impuesta en términos de dinero, a parte de que tendrán que corregir de inmediato, y eventualmente, responder a todos los consumidores que pudieron verse perjudicados”.  Esta medida de la Superindustria también pretende proteger y prevenir a los consumidores colombianos, en especial a los de bajos ingresos, para evitar que se continúen promocionando ‘productos milagro’, que atraigan masivamente al público e incluso usen celebridades o líderes de opinión para dar mayor credibilidad a sus discursos. 

Tatiana Carrillo,  socia de Lloreda Camacho & Co., “el uso de información engañosa afecta de manera negativa al consumidor  pues se estaría aprovechando de su buena fe,  llevándolo a adquirir productos y/o servicios  que de conocer sus características verdaderas no lo haría”. 

Las opiniones

Sebastián Salazar
Académico de la universidad nacional 

“La principal consecuencia de cometer estas faltas es que se agrava la sanción impuesta en términos de dinero, a parte de que tendrán que corregir inmediatamente y responder a todos los consumidores”. 

Tatiana Carrillo
Abogada de lloreda camacho & co.

“El uso de información engañosa afecta al consumidor,  pues se estaría aprovechando de su buena fe, llevándolo a adquirir productos que de conocer sus características verdaderas no lo haría”.