La SIC otorgó, por primera vez, una licencia obligatoria por razones de interés público
Fue concedida sobre la patente que incluye el principio activo dolutegravir, que de acuerdo a la OMS, es la mejor alternativa para tratamiento del VIH
25 de abril de 2024Contenido
En la mañana de este jueves, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que, mediante la resolución 20029, otorgó la primera licencia obligatoria por razones de interés público en la historia de Colombia.
De acuerdo con lo informado por la SIC, la licencia fue concedida sobre la patente que incluye el principio activo dolutegravir, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Guía de Práctica Clínica de VIH, es actualmente la mejor alternativa para el tratamiento del VIH/Sida "por tener menos efectos adversos y menor riesgo de generar resistencia".
Este trámite se adelantó por la Superintendencia cumpliendo con lo establecido en el artículo 65 de la
Decisión 486 de la Comunidad Andina, así como con las disposiciones del Decreto 1074 de 2015 y la Circular Única de esta Superintendencia.
La SIC, por medio de un comunicado, explicó que "dentro del marco de los derechos de propiedad industrial existe una interrelación entre la protección otorgada mediante una patente y el interés público, lo que ha generado la adopción de ciertas flexibilidades aplicables en situaciones como la expuesta, que requiere de una limitación al derecho exclusivo que confiere la patente, en pro de permitir que el Gobierno tenga la capacidad de dar acceso al mejor medicamento para atender la población de pacientes de VIH/SIDA, lo que constituye una razones de interés público que requiere ser priorizada sobre el derecho particular".
"Así las cosas, el fundamento normativo para la concesión de licencias obligatorias reside en la
búsqueda de un equilibrio entre los derechos individuales, en forma de derechos de exclusividad concedido mediante una patente, y los derechos fundamentales de las personas a la salud mediante el acceso a medicamentos de primera línea en el tratamiento del VIH/Sida".
Fue así como la Superintendencia adelantó el trámite correspondiente y otorgó al Ministerio de Salud y Protección Social esta licencia obligatoria para que importe o produzca medicamentos que incluyen dolutegravir, la cual está destinada única y exclusivamente al uso gubernamental. No obstante, el titular del derecho podrá continuar explotando su invención de forma directa o través de licencias otorgadas a terceros.
El objetivo de dicha licencia es, de acuerdo con la SIC, es proteger el derecho a la salud de la población colombiana, se da especial protección a los pacientes con VIH/Sida y se logra mayor eficiencia en el sistema de salud, pues el precio del medicamento se reduce.