La SIC publicó la guía definitiva de "Buenas Prácticas en la Publicidad a través de influenciadores"
El documento, que no es de carácter normativo sino autorregulatorio, busca proteger los derechos del consumidor frente a esta publica
01 de octubre de 2020Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio presentó la Guía de Buenas Prácticas en la Publicidad a través de influenciadores, un documento que busca proteger a los consumidores e influenciadores para evitar que estos últimos transgredan lo establecido en el Estatuto del Consumidor.
La guía, explicó el superintendente Barreto, es una herramienta de derecho flexible, que busca orientar a anunciantes e influenciadores sobre la normativa aplicable sobre su actividad. En ese sentido, no es la creación de una nueva normativa, sino una recopilación de buenas prácticas y sugerencias para que quienes hacen parte de esa industria hagan un ejercicio de autorregulación.
El documento contiene cuatro recomendaciones para los influenciadores: identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante; exigirle a quien lo contrata que le indique cómo identificar plenamente el mensaje como publicidad; abstenerse de hacer publicidad cuando el anunciante sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje; y abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.
Para los anunciantes, en cambio, se recomienda conocer las normas que apliquen al producto publicitado y darlas a conocer al influenciador; cerciorarse de que el mensaje transmitido por el influenciador sea claramente distinguible como publicidad; y exigir que se informe al consumidor de manera clara la existencia de una relación comercial.
Además, se sugiere diseñar una política de transparencia para actividades publicitarias a través de influenciadores; participar activamente en las construcción y difusión de los mensajes de los influenciadores; socializar la guía con las agencias con las que contrata sus estrategias publicitarias; y revisar periódicamente los comentarios y calificaciones de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.