La Superindustria otorgó estatus de notoriedad al diario caleño El País
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó el estatus de notoriedad del signo “El País” para identificar al periódico regional caleño gracias a la trayectoria de esta casa editorial.
11 de mayo de 2018Contenido
En medio de un mundo globalizado en el que las grandes compañías protegen sus marcas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó el estatus de notoriedad del signo “El País” para identificar al periódico regional caleño gracias a la trayectoria de esta casa editorial y el reconocimiento que goza en el sector, lo que implica que dicha marca no podrá ser utilizada por otras personas o empresas.
“Se trata de un reconocimiento a la fortaleza de la marca por su trayectoria tanto empresarial como periodística. Este estatus le genera mayor fuerza al signo ‘El País’ y al mismo tiempo evita que otros interesados lo utilicen en el territorio colombiano”, indicó a LR María Elvira Domínguez, directora y gerente general del diario El País de Cali.
De esta manera, la notoriedad de la marca se otorgó para las clases 16 y 38, es decir, para los sectores de medios impresos y servicios de transmisión de noticias por medios digitales. Este estatus lo tienen actualmente medios internacionales de la talla de The Economist o CNN.
El medio de comunicación regional aprovechó para solicitar la declaratoria de la notoriedad a raíz de que el año pasado la compañía Soloencargos solicitó el registro de la marca Soloencargos El País. No obstante, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró fundada la oposición interpuesta por El País y le negó el registro a esta empresa.
“La tradición de 67 años de la marca pesó para tomar esta decisión. La marca está registrada, incluso, antes de El País de España. Además, la SIC indicó que ‘El País’ en buena parte de sus marcas hace concluir que estamos en presencia de una familia de marcas entendida esta como la estrategia de mercadeo consistente en identificar con una serie de marcas que comparten un elemento común un conjunto de productos y servicios, con finalidades similares o afines como esta. Tiene marcas como El País TV, Club Selecta El País, Vivir en El País”, aseguró el abogado que lideró el proceso ante la Supercomercio, Sergio Cabrera Torres.
Además, otro factor que tuvo en cuenta la SIC para la determinación de notoriedad fue la inversión en publicidad realizada por el medio pues de acuerdo con la resolución se tiene en cuenta “el esfuerzo del empresario para difundir su marca, entendiendo que una mayor inversión en publicidad, así como una promoción prolongada y extensa, junto con la utilización de diferentes medios, tendrá como resultado que un mayor número de personas llegue a conocer la marca. En este sentido, las pruebas tendientes a demostrar estos elementos indican el nivel de exposición que ha tenido el público en general ante la marca y, por lo tanto, el conocimiento que tiene de la misma”, sostuvo la resolución.
La SIC también indicó que para que un signo se considere como notorio debe cumplir tres cosas: ser conocido por el sector pertinente, haber ganado dicha notoriedad; o que haya obtenido dicha notoriedad por cualquier medio dentro de un territorio y durante algún tiempo.