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La Superindustria protegió los derechos de la marca Duff de Fox

23 de enero de 2014

María Camila Reina

Canal de noticias de Asuntos Legales

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La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, negó en primera instancia el registro de la marca de cerveza DuH Beer de la empresa Duff Sudamérica Ltda al asegurar que viola los derechos de autor de la compañía Twentieth Century Fox.

La solicitud fue presentada ante la SIC por Duff Sudamérica en 2012 con el fin de registrar la cerveza Duh, sin embargo, Fox presentó oposición para impedir el registro, argumentando que ellos eran titulares de los signos Duff y Duff beer resgitrados ante la SIC en clase 32, para distinguir cervezas.

Aunque las marcas Duff y y Duff Beer registradas en Colombia a nombre de Twentieth Century Fox Film Corporation habían sido canceladas por no uso en primera instancia, la solicitud de registro presentada por Duff Sudamérica se encontró incursa en otras causales de irregistrabilidad, así como lo dio a conocer la Superintendencia.

Duff es la cerveza de FOX
La marca de cerveza Duff es usada por Fox para su famosa serie de televisión ‘Los Simpson’ que se transmite en todo el mundo y cuyos derechos de autor pertenecen a la productora estadounidense.

Por tal motivo, la oposición presentada por la compañía está fundamenta principalmente en tres aspectos: competencia desleal, marca notoria y copy right. El documento presentado por la firma Lloreda & Camacho, apodera de la multinacional, es contundente pues además de mencionar la causal de irregistrabilidad relacionada con que “la marca solicitada sea idéntica o similarmente confundible con una marca anteriormente solicitada para registro”, así como que la marca solicitante se encuentra dentro de la misma clasificación de la marca previamente registrada, por lo que “se le creará confusión directa, desde el punto de vista de los productos, e indirecta, sobre el origen de éstos”.

Fox aseguró, a través de la firma apodera, que ella es titular de los derechos de autor de la “serie de televisión, protegida como obra audiovisual, denominada Los Simpson” y que la cerveza Duff es la bebida que toma el personaje principal Homero. Por lo que se evidencia que “la solicitud se relaciona con un acto de competencia desleal”.

A lo anterior, se le suma el hecho de que en 2008 los socios de Duff Sudamérica, Oscar Ballesteros Ortíz y Henry González García ya habían intentado registrar Duff Beer y Duff bajo sus nombres.

DUH, De Sudamérica
La respuesta a la oposición presentada por parte de la firma apoderada de Duff Sudamérica asegura que la empresa comercializa la cerveza DUH desde 2010, y que “goza de un derecho prioritario, consagrado en la norma, en el uso del nombre comercial Cerveza Duff Beer por el signo distintivo que identifica su producto”.

¿Decisión final de la SIC?
La resolución expedida por la Dirección de Signos Distintivos de la SIC se basó en tres puntos específicos: el primero, es el hecho de que Fox tiene los derechos de autor del signo Duff, el segundo, el conocimiento de la marca, es decir, la notoriedad de la duff como la cerveza de una serie estadounidense vista en todo el mundo, y el tercero, que existe una conducta sistemática de imitación de la empresa Duff Sudamérica que conduce a un indicio de competencia desleal. De igual manera, aunque hay cancelación de las marcas de Fox en Colombia, por no existir un producto real de la cerveza duff, Fox demostró que sí existe un producto ficticio que es de amplio conocimiento en la audiencia colombiana, pues más de 80% de las personas reconocen Duff como la cerveza de Homero.

La resolución de la SIC es en primera instancia, aún falta si Duff presenta el recurso de apelación y entonces la decisión estaría en la oficina de propiedad intelectual de la oficina.

La opinión

José luis Londoño
Superintendente delegado Para la propiedad industrial

“Actualmente existe la Convención de Washington, de la cual Colombia hace parte, en ésta se establece que el dueño de una marca en Estados Unidos, bajo ciertas circunstancias goza de la protección de su signo en otro país que sea diferente al origen”.