La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a SM Educación con $1.270 millones
La empresa se encontraba en el proceso de contratación del Ministerio de Educación para adquirir material pedagógico
21 de enero de 2020Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la compañía SM Educación debido a que esta incurrió en una práctica tendiente a limitar la libre competencia económica al acceder a información confidencial de un proceso de contratación pública realizado por Colombia Compra Eficiente para el Ministerio de Educación Nacional.
El organismo le impuso una multa de $1.270 millones a esta sociedad mientras que se sancionó a otras dos personas naturales por acceder a información confidencial en la estructuración del proceso de contratación. Estas son Isabel Cristina Arbolea, que recibió una multa de $95,2 millones y Jaime Marco Frontelo, de $5,7 millones.
Según la resolución, en el proceso realizado por Colombia Compra Eficiente para el ministerio la empresa SM Education logró acceder a información confidencial y/o privilegiada, que aunque debía hacerse pública no había sido revelada. Valiéndose de ello, presentó materiales pedagógicos (textos escolares de lenguaje y matemáticas) a todos los segmentos en los que se había dividido el proceso contractual. Esto significó una ventaja competitiva a la hora de lograr la adjudicación.
“El comportamiento de SM Educación efectivamente limitó la libre competencia en el proceso contractual, en la medida en que los interesados y los proponentes no estuvieron en igualdad de oportunidades, precisamente por la posición privilegiada desde la que actuó SM y, en consecuencia, su conducta se adecuó a la descripción típica prevista en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959 como una práctica que limitó la libre competencia económica”, indicó la Superindustria.
Así mismo, se demostró que las dos personas tuvieron acceso directo a información confidencial con lo que lograron participar en una posición privilegiada.