La Superintendencia de Industria y Comerció reconoció 134 signos como marcas notorias
Algunas de las marcas reconocidas por la entidad fueron Canola Life, Zara, Instagram y entidades bancarias como Banco Caja Social
24 de enero de 2022Contenido
La Superintendencia de Industria y Comercio reveló que durante el año pasado se declararon como marcas notorias un total de 134 signos distintivos, incluyendo marcas, lemas y nombres comerciales. La entidad aseguró que muchos de los signos fueron declarados porque identifican productos y servicios “de uso cotidiano por parte de los colombianos, por ejemplo, en el sector de gastronomía, comercio y la moda”.
Es importante recordar que la marca notoria, según la Superindustria, está constantemente en la mente del consumidor. De esta manera, cuando una persona reconoce una palabra relacionada con una marca y esta es ligada a un producto especial, un color o un sonido, se puede decir que es notoriamente reconocida.
“Las marcas notorias son protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio y cuentan con una característica específica que las hace sobresalir de las demás, pues entre otros, el titular del signo distintivo notorio puede impedir el registro de una marca similar o idéntica”, afirma la SIC.
Algunas de las marcas reconocidas por la entidad fueron Canola Life, que pertenece a la cobertura de aceites de uso alimenticios y mantequilla. Para el sector de prendas de vestir, la reconocida empresa Zara también ostenta desde el año pasado la condición de marca notoria. Otras empresas de servicios de comercialización, al por mayor y al por menor, como Tiendas D1, también recibieron el reconocimiento de la SIC. De igual forma, Justo y Bueno entró a hacer parte del listado bajo el área de servicios de comercialización minorista.
Hubo lemas comerciales reconocidos por la entidad. Tal es el caso de El Rey, empresa que alcanzó el estatus de marca notoria por su lema “prepáralo con El Rey y mucho amor”.
Las redes sociales también se abrieron un espacio en el listado de la SIC, pues Instagram logró este distintivo comercial gracias a su impacto en la web.
De igual forma, los servicios financieros estuvieron representados dentro del listado: el Banco Caja Social estuvo incluido por su fácil recordación.
Uno de los productos más representativos de Colombia a nivel mundial, como lo es el café, estuvo incluido en el ranking de marcas notorias. Tanto Café Águila Roja como Café Sello Negro fueron reconocidas por la Superindustria. Los medios de comunicación tienen su espacio también; tal es el caso de Semana y Dinero.