Actualidad

La Superintendencia de Salud interviene EPS Humana Vivir

15 de mayo de 2013

María Alejandra Solano Vargas

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El superintendente Gustavo Morales realizó la intervención a las instalaciones de la Entidad Promotora de Salud (EPS), Humana Vivir. La compañía es ahora reconocida con otro nombre, Human Herat. La misma, opera en 19 departamentos del territorio nacional y cuenta con más de 464.000 afiliados en el Régimen subsidiado.

ales aseguró que: “la EPS es objeto de la drástica medida luego de que un análisis hecho por diferentes delegadas de esta Superintendencia de Salud arrojara que la entidad pone en riesgo la vida de los pacientes por sus graves problemas financieros y las recurrentes fallas en la atención y prestación de los servicios de salud de su población afiliada”.

Con la orden de la intervención forzosa administrativa para liquidar la Entidad Promotora del Régimen Subsidiado, la Superintendencia separa al representante legal y designa a Carlos Enrique Cortés Cortés como agente especial liquidador de la EPS.

La medida se pidió en reiteradas ocasiones al Gobierno según una fuente de LR. Las razones eran las fallas en la prestación del servicio, además, la entidad no envío información financiera en los últimos 3 meses. Lo último fue el cambio de nombre de la entidad para seguir operando en el Régimen Subsidiado de salud.

El Superintendente envió “un parte de tranquilidad a usuarios, proveedores y trabajadores de la EPS, asegurando que con la intervención se garantiza el derecho a la salud de la población afiliada y se busca honrar los pagos de cartera vencida que hoy presenta la EPS”.

Por su parte, La gerente general de Humanavivir, Miriam Patricia Peña, dijo: “Realmente el tema es de una preocupación enorme porque al parecer no se cumplen con los procesos como debe ser en el país. Nosotros atendimos y pagamos cumplidamente nuestros compromisos”,

La funcionaría también indicó que con esta decisión se afecta no solo a los cerca de 500.000 afiliados que tienen la EPS en ambos regímenes en 14 departamentos, sino que también se afectan casi 900 empleos directos y 1.500 indirectos.

Y agregó: “Salimos de una intervención importante en el mes de septiembre del año pasado y ellos (la Superintendencia) tuvieron que reconocer que habían violado el debido proceso de la EPS, y hoy de forma sorprendente dieron la orden de liquidarla”. “Los dueños legales de esa entidad están pensando en entablar una denuncia contra el Superintendente, porque está prevaricando de forma aberrante y está tomando decisiones ilegales en contra de la entidad”.

La Entidad Promotora del Régimen Subsidiado, Humana Vivir es una de las entidades con mayor concentración de deuda en mora a las instituciones que le prestan el servicio de salud a sus afiliados (76%) según la Asociación Colombina de Hospitales y Clínicas. Además, ocupa el primer lugar, seguido por Cafesalud y Comfenalco Antioquía al aplicar el indicador de número de tutelas por cada 10.000 afiliados, según un informe de la Defensoría del Pueblo.