La tercera no fue la vencida: No se eligió Fiscal, la próxima votación será el 7 de marzo
A pesar de que ninguna obtuvo la mayoría de votos, Amelia Pérez sacó 13; Gerson Chaverra, presidente de la Corte, dice que hubo grandes avances
22 de febrero de 2024Contenido
La expectativa era total para elegir a la nueva Fiscal. Pero tampoco sucedió: el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, confirmó que ninguna de las tres candidatas, Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón obtuvo los 16 votos requeridos tras cuatro rondas de votación realizadas.
Sin embargo, Amelia Pérez, con 13 votos, estuvo cerca de lograrlo en una de las rondas, mientras que Luz Adriana Camargo tuvo un máximo de 7 votos en una de las rondas y Ángela María Buitrago llegó a 2 sufragios.
"Ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser declarada como la nueva Fiscal General de la Nación. Sin embargo, hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones; se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos”, aseguró el magistrado Gerson Chaverra.
El 8 de febrero hubo dos rondas de debate y votación, de acuerdo con lo que dijo al salir de ellas el presidente Chaverra, y el 25 de enero hubo tres. Este 22 de febrero se empezó a marcar una especie de tendencia desde la primera de las rondas, lo que Chaverra calificó como "un avance bastante importante", que lo hace sentir optimista.
La próxima Sala Plena está programada para el jueves 7 de marzo, por lo que ese día se hará el cuarto intento por elegir a la fiscal.
La idea de cada ronda es que se consignen los votos en cuatro intentos. Si en una primera ronda ninguna de las tres ternadas por el presidente Gustavo Petro obtiene los dieciséis votos, se hace una segunda con las dos que hayan conseguido más.
Si luego de la segunda las dos mayoritarias tampoco tienen dieciséis papeletas a su favor, la tercera se adelantará con cada candidata individualmente. Y así sucesivamente, hasta que se levante la Sala o hasta que la próxima fiscal se designe en propiedad.
El reglamento de la Corte Suprema de Justicia indica que se requiere una mayoría calificada de dos tercios del total de magistrados y magistradas, que son veintirés, por lo que la búsqueda de dieciséis apoyos totales ha retrasado hasta ahora una elección consolidada.