La Unión Patriótica y el Partido Comunista renunciaron a la consulta popular del Pacto
Los partidos rechazaron la calificación efectuada por el Consejo, en la que se les incluye en una consulta interpartidista, y no partidista
22 de octubre de 2025Contenido
La Unión Patriótica y el Partido Comunista de Colombia radicaron ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, la Registraduría y la Procuraduría su renuncia a la consulta del Pacto Histórico que se realizará el 26 de octubre, en pro de garantizar que de esta sí sea partidista.
“Los partidos que suscribimos esta comunicación no hemos otorgado aval alguno para que nuestros nombres y personerías sean utilizados en una consulta interpartidista, por cuanto las decisiones políticas adoptadas por nuestras respectivas direcciones nacionales no se enmarcan en un acuerdo político interpartidista vigente ni formalmente adoptado ante las autoridades electorales competentes”, aseguraron los partidos a través de un comunicado.
Los partidos rechazaron la calificación efectuada por el Consejo, en la que se les incluye en una consulta interpartidista, “desconociendo nuestra autonomía política y las decisiones internas de nuestras colectividades”. A su vez, afirmaron que el propósito de estas votaciones es a favor de permitir la participación ciudadana en un proceso consultivo interno de este movimiento.
“Solicitamos al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil abstenerse de incluir a la Unión Patriótica ni al Partido Comunista Colombiano como partícipes en una consulta interpartidista, ni en los actos administrativos o procedimientos relacionados con la misma” dijeron.
Finalmente ratificaron que su participación en procesos políticos se desarrolla de manera “soberana” y “autónoma” como parte del Pacto, sin que esta decisión involucre la pérdida de su independencia.