Judicial

Oficialmente se lanzó La Gran Consulta por Colombia, coalición de la centro-derecha

Juan Daniel Oviedo

Está integrada por los precandidatos Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Mauricio Cárdenas, David Luna y Juan Daniel Oviedo

17 de diciembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La contienda para las elecciones de Presidencia de 2026 ha sufrido una serie de movidas importantes que han llevado a la reducción de casi 80% de los candidatos, pasando de más de 100 a alrededor de 25, así como a la conformación de nuevas alianzas. Una de estas se dio en el sector de la centro-derecha, con el lanzamiento de La Gran Consulta por Colombia, la coalición integrada por Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Mauricio Cárdenas, David Luna y Juan Daniel Oviedo.

Así lo dieron a conocer los seis aspirantes en una rueda de prensa, en la que enfatizaron que la principal razón que motivó la consolidación de este equipo es la unidad que necesita el país para afrontar los problemas que lo azotan, como la inseguridad. También advirtieron que no se servirán de encuestas para seleccionar al representante que irá a primera vuelta, sino que lo harán por medio de una consulta el 8 de marzo del próximo año.

Uno de los puntos más importantes que resaltó en el encuentro fue la invitación que Dávila le hizo a candidatos como Paloma Valencia, Juan Carlos Pinzón, Daniel Palacios, Enrique Peñalosa y a todos los que comparten sus objetivos, a que hagan parte de La Gran Consulta por Colombia. Incluso, Peñalosa reaccionó en sus redes sociales y felicitó a los seis candidatos por conformar este nuevo grupo.

La periodista también aseguró que se siente muy emocionada de participar en un proceso de unión, pues es algo que Colombia está pidiendo y reclamando. "Por esa razón, hoy le decimos al país que estamos comprometidos con esa unión por Colombia y esta Gran Consulta Por Colombia nace entendiendo ese clamor por recuperarlo", agregó. Finalmente, la candidata señaló que está segura que, de esta nueva consulta, saldrá el nuevo presidente.

A su turno, Galán se comprometió a integrar a los otros precandidatos de la coalición en su Gobierno, si resulta ganador en las votaciones, y reafirmó que, de no serlo, acompañará "a quien se haya merecido el respaldo de la gente". También se refirió sobre la posible participación de los integrantes de La Gran Consulta por Colombia en la encuesta a la que llamó Sergio Fajardo y, aunque no dio negativas rotundas, sí afirmó que a Fajardo le hace falta aprender a trabajar en equipo.

Por su parte, el exgobernador Aníbal Gaviria reafirmó que los compromisos de su candidatura son la seguridad, la paz y la unidad. "No lograremos unir a todos los colombianos en la campaña, pero como presidentes sí tenemos que unir a todos los colombianos en el Gobierno", dijo.

Luego, intervino Luna, quien celebró la conformación de La Gran Consulta por Colombia como resultado del desprendimiento de egos e individualismos que muchas veces permean los procesos electorales, para poder "construir un equipo que permita soñar con que podemos gobernar con el interés general sobre el interés particular".

A estos, les siguió el exgobernador Cárdenas, quien indicó que los seis precandidatos que integran esta coalición han recorrido el país buscando la unidad y "nosotros hemos dejado de lado los egos, aquí los hemos puesto a un lado y hemos dicho: 'este es un equipo que va a gobernar a Colombia". Además, enfatizó en que todos tienen en común que no son gobernados por ningún jefe político y son independientes. "No venimos como resultado de arreglos, de que los partidos políticos se reunieron en un hotel y decidieron quien será el candidato presidencial".

Por último, Oviedo, quien apenas confirmó su entrada a la coalición el pasado 16 de diciembre, aseguró que se siente orgulloso de integrar este equipo "porque Colombia tiene que aprender a sumar". En su intervención, también aclaró que, a la hora de conformar La Gran Coalición por Colombia, los seis candidatos acordaron tomar decisiones conjuntas en cuanto a la entrada de nuevos aspirantes o la salida de algunos que ya la integren.

En cuanto a la integración de nuevos candidatos, enfatizaron en que la puerta está completamente abierta para aquellas personas que compartan el propósito de anteponer al país por encima de los intereses personales y que no provengan de extremos políticos radicales. Así mismo, invitan a participar a quienes ofrecen nuevas alternativas serias y sensatas para enfrentar los problemas del país.

Sobre los detalles de la consulta, los precandidatos explicaron que se llevará a cabo el 8 de marzo, misma fecha en que se realizarán las votaciones para candidatos al Congreso de la República, utilizando la misma logística electoral y evitando sobrecostos. En el momento en que los colombianos voten por sus favoritos al Senado y a la Cámara, también recibirán el tarjetón con sus nombres.