Judicial

Consecuencias penales que traería transmitir en público la final del fútbol sin acuerdo

Colprensa

Luego del anuncio de las alcaldías de Bogotá y Medellín de transmitir la final del FPC publicamente, Win Sports indicó que sin un acuerdo sería un ilegal

23 de junio de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Este sábado se jugará el partido de vuelta de la final del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) entre Millonarios y Atlético Nacional en el estadio El Campín, en Bogotá, y mientras se está a la espera de saber qué equipo se consagrará campeón del fútbol colombiano, inició una nueva polémica raíz de los derechos sobre la transmisión del FPC.

Días antes del partido, los alcaldes de Bogotá y de Medellín anunciaron planes para transmitir públicamente y en pantallas gigantes la final. Y en este punto serán claves los acuerdos sobre los derechos, pues sin estos sería una decisión ilegal pues es Win Sports, quien controla los derechos televisivos del fútbol en Colombia.

En la noche del jueves no se habían logrado acuerdos entre las partes razón por la que Win Sports había explicado que "no se ha licenciado ni autorizado a alcaldía ni a tercero alguno, tales como clubes de fútbol, medios de comunicación, barras, etc., para la retransmisión pública de dicho contenido" y en el mismo comunicado, la empresa indicó que en caso de afectar los mismos, se puede llegar a tener consecuencias penales, esto respaldado por el Código Penal y la ley de derechos de autor.

"El desconocer esta situación y retransmitir la señal por cualquier medio en lugares públicos incurriría en sanciones penales, de acuerdo con lo previsto en la legislación colombiana y tratados internacionales, administrados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi), como es la Decisión Andina 351 de 1993, Decisión 486 de 2000, ley 23 de 1982, Ley 1581 de 2012, particularmente por la Ley 599 de 2000, artículo 271 y siguiente, del Código Penal Colombiano", aseguró Win Sports.

¿Cuáles son las sanciones que pueden recibir en este caso las personas que pretendan transmitir ilegalmente la final del FPC?

Según explicó el abogado penalista Ricardo Burgos, Win Sports tiene los derechos únicos de transmisión de los partidos del FPC, y cualquier persona que intente desconocerlos podrá incurrir en delitos que dan una pena de entre cuatro a ocho años de prisión.

"Las personas que pretenden hacerlo de manera abierta, como ha sido la alcaldesa de Bogotá y el alcalde de Medellín, y quienes pretenden transmitir el partido en lugares públicos, pudieran estar incursos en la comisión de ciertas faltas administrativas y delitos", agregó el abogado.

En este punto explicó que habría una salvedad dentro del acuerdo que hace Win Sports, y es que la final sea declarada un evento de interés nacional. Esto causaría que los derechos del evento sean declarados públicos, por lo que estarían obligados a abrirlos y habría que mirar el clausulado de esa adquisición de los derechos de transmisión.

Además, el articulo 271 del Código Penal aclara que con la "defraudación a los derechos patrimoniales de autor, se incurrirá en penas de prisión de dos a cinco años y multas de 20 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo las excepciones previstas en la ley".