Judicial

Las denuncias contra Ricardo Bonilla, que le costaron su puesto en el MinHacienda

Las declaraciones de la exasesora, María Alejandra Benavides y filtradas a dos medios, hicieron que el presidente Petro le pidiera la renuncia

04 de diciembre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Las revelaciones de los últimos días contra Ricardo Bonilla pareció rebosarle la copa al presidente Gustavo Petro, quien le pidió la renuncia.

La decisión del jefe de Estado coincide con las revelaciones de Noticias Caracol y Semana. El primer informe de Noticias Caracol fue el el viernes 29 de marzo y el segundo, el domingo 1 de diciembre de 2024. En estos se revelaron audios de la declaración que María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, entregó en la Fiscalía General de la Nación.

Específicamente, Benavides reveló ante una fiscal detalles de una presunta operación exprés ocurrida en diciembre de 2023 para aprobar, en menos de diez días, multimillonarios créditos que necesitaba el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Y es que la polémica en torno al Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se intensificó tras la revelación de dichos audios que lo vinculan con un supuesto caso de corrupción relacionado con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Ungrd.

Las grabaciones, filtradas a ambos medios, son de María Alejandra Benavides, exasesora de Bonilla, quien detalló cómo el alto funcionario habría participado en un entramado para la aprobación de millonarios créditos internacionales mediante la presunta compra de votos en el Congreso.

Según Benavides, en diciembre de 2022 se habría acordado un esquema para destrabar la aprobación de préstamos internacionales urgentes para el Gobierno Nacional. En este plan estarían implicados Bonilla, el entonces ministro del Interior Luis Fernando Velasco, y Jaime Ramírez Cobo, asesor presidencial. La operación, según la exasesora, incluyó la asignación de contratos de la Ungrd por un valor de $92.000 millones, destinados a sobornar a congresistas clave.

Benavides señaló ante la Fiscalía que fue ella quien contactó a varios legisladores para ofrecer los contratos, los cuales estaban localizados en municipios como Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar). También reconoció haber hablado con Karen Manrique, congresista de las curules por la paz, interesada en un contrato en Arauca.

En los audios, Benavides relató que las presiones comenzaron el 6 de diciembre, día clave en el que se votó un crédito internacional en el Congreso. Sin embargo, el Gobierno necesitaba que se aprobaran US$1.000 millones en préstamos, lo que llevó a una reunión urgente en el Ministerio de Hacienda. Allí, según la exasesora, se habría sellado el acuerdo para comprar congresistas.

En esa reunión se acuerda que quien tiene que empezar a moverse con la Unidad de Gestión del Riesgo es el ministro Velasco. "Yo estaba presente porque el ministro Bonilla me lo pedía, pero no participaba directamente”, dijo Benavides en su declaración.

La exasesora también reveló la existencia de una tabla que contenía la distribución de los $92.000 millones en contratos. Según su testimonio, esta tabla era crucial para garantizar el apoyo de los congresistas en la comisión interparlamentaria de crédito público, que finalmente aprobó gran parte de los préstamos solicitados por el Gobierno el 12 de diciembre.

La situación se le complicó aún más a Bonilla con lo que dijo Benavides. De acuerdo con el testimonio, la corrupción no solo llegó a la Ungrd. Desde el Gobierno se habría utilizado otra entidad como caja menor para pagar los caprichos de los congresistas, esto a través del Invias, donde Benavides señaló el presunto enlace para sacar adelante los contratos corruptos: se trata de Juan José Oyuela, director de Ejecución y Operación del Instituto.

"¿Usted sabe por medio de qué entidad salieron los recursos para estos proyectos?", le pregunta el fiscal, a lo que la exasesora de Bonilla responde que: "yo sé que estos son proyectos en Invias", respondió la exasesora en los audios revelados por Semana.

En días pasados, en medio de un debate de control político en la plenaria de Senado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se defendió a los señalamientos que lo involucran presuntamente en el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.

"Yo no voy a dejar que arrastren mi nombre por una simple salpicada. Una salpicada. Dime las pruebas. Yo, como Ministro de Hacienda, puedo hablar de proyectos. Yo no estoy direccionando contratos", resaltó en la intervención.

Afirmó además que el 24 de noviembre, la Ungrd radicó una solicitud por un billón de pesos para afrontar el fenómeno del niño, pero que finalmente se acordó entregarle una disponibilidad presupuestal, no plata ni de caja por $700 mil millones.

Bonilla explicó que "esa Unidad de Riesgo sesionó de manera ordinaria los días 11 y 12 de diciembre, se insistió ese día en dos temas. Que necesitaba que el Ministerio de Hacienda le revisara la asignación presupuestal del 2024 y le entregara recursos de PAC o de caja, sin los cuales no podría pagar compromisos adquiridos".