Las Farc están a seis días de dejar de ser un grupo armado

Gabriel Forero Oliveros

En la zona veredal de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca, se dio un paso más hacia este propósito a raíz de que los excombatientes hicieron la segunda entrega de armas (30% del arsenal) a la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con este proceso, en el cual Jean Arnault, jefe de esta misión, resaltó la persistencia tanto del Gobierno como de las Farc frente al acuerdo de paz, el grupo guerrillero ya entregó 60% de su armamento, teniendo en cuenta que el pasado miércoles 7 de junio, le dieron a la ONU alrededor de 2.300 armas que conformaban otro 30% del arsenal de las Farc que fueron depositadas en contenedores en las zonas de concentración.

Ese mismo proceso ocurrió ayer en el Cauca y esta vez sí se celebró un acto protocolario a pesar de que no pudo estar el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien después de dos intentos de aterrizaje fallidos, escribió en Twitter que el mal estado del clima le impidió llegar a La Elvira, por lo que tuvo que seguir la entrega desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali, en compañía de los expresidentes garantes, José ‘Pepe’ Mujica de Uruguay; y Felipe González, de España, y otros miembros de la comitiva presidencial.

Mientras los funcionarios seguían el desarme por las pantallas, Arnault destacó que esta es la etapa final del proceso de paz y resaltó que “el acuerdo creó muchas expectativas y las está cumpliendo. La política sin armas es el mejor símbolo”.

La opinión

Jean arnault
Jefe Misión de la Onu Colombia
“El acuerdo creó muchas expectativas y las está cumpliendo. La política sin armas es tal vez el mejor símbolo. Si algo ha caracterizado el proceso, es la persistencia del Gobierno y de las Farc”.