Actualidad

Las Farc y Santos buscan reanudar diálogos en busca de la paz

19 de noviembre de 2014

Simón Granja

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El día de ayer, Iván Márquez, jefe negociador de las Farc desde La Habana, Cuba, y el presidente Juan Manuel Santos desde Ataco, Tolima, afirmaron que se debe continuar con el proceso de paz. Sin embargo, Márquez dijo “continuar el diálogo está en manos del Gobierno, no de las Farc”, tras la crisis por el general Rubén Darío Alzate.

Luis Eduardo Celis, analista de conflicto armado y paz, se mostró en desacuerdo y dijo que “la salida está en manos de las Farc, porque la liberación de las personas secuestradas depende de ellos. Si esto no se resuelve, el proceso se complicará”.

Desde Cuba, el jefe negociador de la guerrilla, acompañado de los negociadores de su facción, en la rueda de prensa que convocó, presentó informe de estos dos años de negociaciones. En su discurso afirmó que el balance es positivo y que en la mesa se han obtenido logros importantes para llegar a la terminación del conflicto armado en Colombia.

“Es un balance positivo y realista, ya que demuestra que hay confianza, un desarrollo en el proceso, unos logros y que tiene resultados concretos para llegar a la culminación del conflicto armado”. Desde Tolima el presidente Santos sostuvo que se ha“avanzado como nunca para consolidar el fin del conflicto armado” y añadió que espera que “el impasse presentado en las conversaciones de paz sea superado prontamente”.

Uno de los puntos en los cuales Márquez fue más incisivo es en el cese bilateral de hostilidades. “Así se evitará la generación de nuevas víctimas”, insistió el jefe negociador. Casi al término del discurso, el líder guerrillero expresó que, “con el balance altamente favorable a la salida política del conflicto y, teniendo en nuestras manos los acuerdos parciales y los avances a los que hemos hecho alusión, indicando que con ellos comenzamos la discusión de temas decisivos, debemos decir que no es sensato que continuemos matándonos en una confrontación, que de no parar, generará prisioneros e incidentes que pueden poner en peligro la continuidad de la Mesa de Conversaciones”, haciendo referencia a la pausa del proceso que impuso el Gobierno tras el secuestro del general Rubén Darió Alzate.

Sobre la liberación de los secuestrados o prisioneros de guerra, Márquez dijo que no depende de la mesa de negociadores,sino de Timochenko. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que no hay cordenadas para la entrega del General, por ahora.

Celis explicó que “el Gobierno no puede pretender que no se afecte en el curso de un conflicto armado, estamos en un conflicto en el que las partes se afectan”.