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Las firmas de abogados que “compiten” asesorando en el Mundial de Catar 2022

Clifford Chance, DLA Piper y Dentons son algunos de los despachos que han asesorado al país anfitrión de la copa y a la Fifa

24 de noviembre de 2022

Expansión - Madrid

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El sueño comienza en el Estadio de Al Thumama. Son 32 las selecciones que participan en el Mundial de Catar, una competición que por primera vez en la época moderna ha conseguido paralizar las principales ligas de fútbol en mitad de su temporada.

Este parón implica un entendimiento entre Fifa y el resto de confederaciones continentales para que el torneo se juegue en fechas atípicas para la disputa de un Mundial. Y en este acuerdo entran en juego intereses de organizador, patrocinadores, televisiones y millones de empresas cuyas decisiones están sujetas a modificación de reglamentos deportivos.

El encaje de los intereses de las partes no es sencillo y en ello trabajan abogados de despachos de élite que velan, en el ámbito estrictamente del derecho deportivo, para que los intereses económicos de sus representados salgan adelante.

No hay que olvidar que, por ejemplo, en el último torneo global del fútbol, el Mundial de Rusia, en 2018, el impacto por retransmisiones televisivas de la Fifa alcanzó los US$3.000 millones, lo que representa más de 50% del costo de organizarlo. “La nación anfitriona asume la mayor parte del gasto, por lo que el organismo rector del fútbol seguirá siendo el principal beneficiario”, explica Kieran Maguire, experto en finanzas de la Universidad de Liverpool.

Así, independientemente de quién se proclame campeón del mundo, una cuestión fundamental es si este mayor protagonismo beneficiará realmente a Catar después de haber invertido unos US$220.000 millones (incluidos US$48.000 millones en la construcción de siete estadios nuevos, US$50.000 millones en proyectos de infraestructura y US$77.000 millones en instalaciones).

En este sentido, Peter Arnold, presidente de la división económica de EY en Reino Unido, explica que en Oriente Medio el deporte se considera un mecanismo para crear una percepción de marca a nivel mundial. “Elevar el perfil de estos países es importante para atraer inversiones”, asegura.

No anda desencaminado Arnold. Un documento del Foro Económico Mundial informó de que, según Goldman Sachs, el mercado de valores sube tanto en el país anfitrión como en el que gana la Copa Mundial, al menos a corto plazo.

Todos estos intereses hacen que los despachos tengan trabajo mucho antes de que se ponga en marcha el balón. Sin ir más lejos, cada uno de los 831 jugadores que participan en el torneo son prácticamente empresas que tienen que atender a su fiscalidad al generar ingresos en el país de Oriente Medio o si las marcas que patrocinan el torneo o la selección encajan con las propias.

Hay que tener en cuenta que el deporte está regulado y gobernado, no solo por normas específicas que se aplican únicamente a la competición (Ley del Deporte, Reglamento Fifa, etc.). También está sujeto al derecho civil, administrativo o internacional.

La contratación de los deportistas, sus derechos de imagen, la regularización de la relación laboral del personal que trabaja en estos eventos y el estudio elaborado por el Consejo Superior de Deportes, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hacen necesaria la intervención de un asesoramiento cada vez más especializado y con vínculos en todas las esferas del deporte.

Para un evento de estas dimensiones, la Fifa y el país organizador, Catar, han contado con grandes bufetes para ponerlo en marcha. Según ‘Law.com’, Clifford Chance, DLA Piper, Dentons, Gibson Dunn & Crutcher y Bird & Bird han asesorado a alguna de las partes. La publicación del medio señala que Clifford participó en la construcción del estadio de Lusail aunque cerró su oficina en Catar en 2017. Por su parte, Bird & Bird acabó su relación con el Mundial en 2015. DLA asesoró al comité organizador y Dentons en la adquisición de estadios y en cuestiones legales del país.