Las firmas más activas durante el primer semestre de 2022, según análisis de Latin Lawyer

Dentro del 'top 5', según la publicación internacional, también destacan DLA Piper Martínez Beltrán y Dentons Cárdenas & Cárdenas.

Santiago Diaz Gamboa

El ecosistema legal en el país durante 2022 ha experimentado algunos cambios desde el punto de vista transaccional. De acuerdo con el último reporte de Deal Tracker publicado por Latin Lawyer, algunas firmas se han mostrado más activas en lo corrido de este año que en los cuatro trimestres de 2021, como es el caso de Brigard Urrutia, Cuatrecasas, Posse Herrera Ruiz y Dentons Cárdenas & Cárdenas, despachos que lideran el más reciente escalafón.

La medición de Deal Tracker responde a un análisis sobre el mercado legal en América Latina desde un punto de vista transaccional, analizando los tipos de transacción, jurisdicción, industria, marco de tiempo, entre otros. De acuerdo con la publicación, el objetivo principal de este análisis se enfoca en comparar la actividad comercial de la firma con la de sus pares y utilizar dicha información para “identificar nuevas oportunidades”.

LOS CONTRASTES

  • Manuel QuincheSocio de Cuatrecasas

    "Siendo una de las Firmas con mayor numero de transacciones cerradas en los dos primeros trimestres del año podemos decir con certeza que aún existe confianza inversionista en el país y apetito por parte de nuevos capitales".

  • Jaime CubillosSocio de Posse Herrera Ruiz

    “Veremos en los siguientes meses cómo reaccionan los inversionistas a la dinámica política actual. Son momentos en los que buscamos trabajar muy de cerca a nuestros clientes”.

Bajo esa premisa, el estudio encontró que son cinco firmas las que lideran el ranking de más activas dentro del mercado actual, teniendo en cuenta el primer semestre del año en curso, y comparando con los trimestres del año anterior, pues han superado más de 10 transacciones en la primera mitad del año.

En la primera casilla se ubicó Brigard Urrutia, que durante el primer semestre de 2022 alcanzó un total de 19 transacciones, de las cuales 13 fueron durante el primer semestre del año y las seis restantes durante el segundo. En 2021, el despacho alcanzó siete transacciones durante el primer trimestre, dos durante el segundo, dos en el tercero y tres en el cuarto, dejando como resultado 14 operaciones en total, una cifra importante teniendo en cuenta que hasta el momento son cinco transacciones de más que se han efectuado tan solo a la mitad de 2022.

“Nos ha diferenciado ofrecer soluciones a la medida en diferentes industrias y áreas de práctica. Tenemos el compromiso de contar con el mejor talento para satisfacer las necesidades de los clientes para estar a la vanguardia e innovar en la prestación de servicios legales”, señaló Carlos Umaña, socio gerente del despacho.

En la segunda posición, de acuerdo con Deal Tracker, se ubicó Cuatrecasas. La firma de origen español alcanzó 17 transacciones en el primer semestre del año, un alza de dos operaciones respecto a la totalidad del año 2021, cuando alcanzó 15 transacciones. Según el reporte, durante el primer trimestre de 2022, Cuatrecasas alcanzó nueve transacciones y en el segundo llegó a ocho.

"El reporte de Deal Tracker es una buena noticia para todos ya que nos muestra una gran dinámica transaccional en un entorno que no necesariamente ha sido favorable debido a factores locales e internacionales. Siendo una de las Firmas con mayor numero de transacciones cerradas en los dos primeros trimestres del año podemos decir con certeza que aún existe confianza inversionista en el país y apetito por parte de nuevos capitales. Para los sectores público y privado el mayor reto para el fin de año será el de mantener una dinámica similar, de manera que el próximo año lo recibamos con una inercia transaccional importante", precisó Manuel Quinche, socio de la firma.

En la tercera casilla Posse Herrera Ruiz representa una de las alzas más importantes dentro del mercado pues, durante este año, el número de transacciones realizadas duplicó las que se efectuaron durante todo 2021, cuando llegó a siete transacciones en total, mientras que para el primer semestre del año en curso, la firma realizó 15 transacciones.

“Tenemos un gran volumen de transacciones en trámite. Veremos en los siguientes meses cómo reaccionan los inversionistas a la dinámica política actual. Son momentos en los que buscamos trabajar muy de cerca a nuestros clientes”, aseguró Jaime Cubillos, socio del despacho.

En la cuarta posición aparece DLA Piper Martínez Beltrán con 12 transacciones en la primera mitad de 2022. De acuerdo con el reporte, dentro del ‘top 5’, la firma es la única que hasta el momento ha registrado menos operaciones que en la totalidad de 2021 ya que, para ese año en los cuatro trimestres, alcanzó un total de 13 transacciones, una menos que en el tiempo comprendido por el análisis.

Dentons Cárdenas & Cárdenas, por su parte, llegó a 11 transacciones durante el primer semestre, cuatro operaciones más que en lo corrido de 2021, cuando llegó a siete operaciones, destacando principalmente su representación a Avianca Holdings en su proceso de ‘exit financing’.

El análisis de Latin Lawyer también tuvo en cuenta varios despachos que han representado la mayoría de las transacciones en el país. Además de las oficinas previamente mencionadas, en el listado se ubicaron también Gómez-Pinzón y Philippi Prieto Carrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), con nueve transacciones cada uno durante el primer semestre del año; Garrigues, con cuatro operaciones; Baker McKenzie y CMM Abogados con tres cada una; y, finalmente, Muñoz Tamayo & Asociados con dos.

Dentro de los resultados del reporte también se identificó que las transacciones de M&A representaron 58% de los negocios durante el tiempo analizado, mientras que los préstamos evidenciaron una participación de 25%.
Por otra parte y con una menor participación, los fondos alcanzaron 7% de representación en el mercado, seguido de los mercados de capital de deuda con 5% y la financiación de proyectos con una representación de 3%.


TEMAS

Firmas de abogados - Firmas de abogados en Colombia - Latin Lawyer