Las medidas a cumplir por 230 jóvenes de la primera línea que quedarán en libertad

Primera linea, Colprensa

Los designados como gestores de paz tendrán como tarea primaria adelantar labores de reconciliación que serán verificadas.

Natalia Gaviria González

El Gobierno Nacional firmó el decreto que dejará en libertad a más de 230 jóvenes que fueron detenidos durante las protestas del paro nacional en 2021. De este modo, serán designados como gestores de paz, aunque no todos accederán a este beneficio presidencial.

Por ejemplo, serán liberados aquellos que estén en condición de sindicados y no los que estén condenados, lo que significa que personas quienes ya recibieron condena deberán cumplirla.

Asimismo, los jóvenes designados como gestores de paz tendrán como tarea primaria adelantar labores de reconciliación que serán verificadas por el comisionado de de paz, Danilo Rueda. No obstante, en caso de incumplimiento se les revocará la medida y volverán a la cárcel.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que se está preparando un decreto reglamentario para crear una comisión intersectorial que le entregará una lista de candidatos al presidente Gutavo Petro, de modo que será él quien tenga la última palabra sobre quienes serán designados como voceros o gestores de paz.


TEMAS

Primera Línea - Gustavo Petro