Las multas por llevar parrillero en este puente de Halloween rondan los $600.000
Las personas que incumplan esta restricción incurrirán en la infracción C.14 del Código Nacional de Tránsito, generando sanciones monetarias
31 de octubre de 2025Contenido
El anuncio de la Secretaría de Movilidad de Bogotá sobre las restricciones a las motocicletas no cayó bien entre los usuarios de estos vehículos. Desde ayer y hasta el final del puente festivo de Halloween, la capital tendrá medidas transitorias de circulación. Así que, si no quiere arruinarse el fin de semana con una multa, aquí le contamos los detalles.
La primera medida es la prohibición de circular con acompañante en motocicleta dentro de la ciudad, desde las 00:00 del jueves 30 de octubre hasta las 11:59 p. m. del lunes 3 de noviembre de 2025.
La segunda restricción establece que todas las motocicletas tendrán limitación de movilidad entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. durante las mismas fechas, en las principales avenidas de Bogotá.
¿En qué zonas aplica?
Las medidas aplican en los siguientes ejes viales: Autopista Norte, Autopista Sur, NQS, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Primero de Mayo, Avenida de Las Américas, Avenida Suba, Calle 26 (Avenida El Dorado), Calle 80, Carrera Séptima, Carrera 68, Avenida Centenario (Calle 13), Avenida Guayacanes, Avenida Esperanza, Avenida Villavicencio, Avenida Circunvalar, Calle 53, Calle 63 y Carrera 60.
¿Cuáles son las sanciones?
Si usted no cumple la normativa o decide “hacerse el vivo”, podría enfrentarse a multas elevadas e incluso a la inmovilización de su moto.
Según la Secretaría Distrital de Movilidad, quienes incumplan esta restricción, incurrirán en la infracción C.14 del Código Nacional de Tránsito, que corresponde a circular por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Esta conducta será sancionada con un comparendo por un valor de $604.100 y la motocicleta podrá ser inmovilizada.
“De conformidad con la Ley 769 de 2002, también procede la inmovilización, tal como reza la prohibición A.11: ‘Transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad como autopistas y arterias, en este caso el vehículo no automotor será inmovilizado’”, explicó David Torres, socio fundador JPJ Legal.
Sin embargo, el experto dijo que, por el solo hecho de ir con un pasajero durante los horarios que prohibió la Alcaldía, no se hace merecedor de ir a la cárcel por este aspecto. “La multa será impuesta exclusivamente al conductor - dueño del vehículo que infringió la norma. Ahora bien, si al momento de la inmovilización los que se encuentran en el vehículo concurren en cualquier hecho delictual que amerite la aprehensión, la Policía Nacional podrá hacerlo”, agregó.
Tenga en cuenta que, si el vehículo que será inmovilizado, además de transitar en una vía prohibida, tampoco cuenta con otros criterios establecidos en el Código de Tránsito, se le impondrán las multas de rigor por omitir esos requisitos.
¿Hay excepciones?
Hay algunas excepciones contempladas por las medidas transitorias, como motocicletas de la Fuerza Pública, organismos de emergencia y socorro, seguridad privada debidamente identificada, servicios de aseguradoras, transporte de personas con discapacidad, mensajería y domicilios que se encuentren identificados, con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo o utilizados por quien presta el servicio con la plena identificación del conductor, así como las relacionadas con el control y mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
Habrá operativos de control
Durante la vigencia de la medida se desplegará un plan integral de control, acompañado de 2.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, 180 unidades por noche, entre agentes civiles de tránsito, guías y uniformados de la Policía de Tránsito, 15 puestos de control distribuidos estratégicamente en las vías de la ciudad, durante cada noche.
¿Por qué se tomó la medida?
La Secretaría de Movilidad explicó que el fin de semana de Halloween se presentan los mayores picos de riesgo vial en el año, puesto que, entre 2022 y 2024, durante los fines de semana de esa festividad, se registraron entre 14 y 16 víctimas fatales, cada año, y ocho de cada 10 siniestros mortales involucraron a un motociclista.
“En 2024, 73 % de las muertes nocturnas de motociclistas ocurrió entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m. Los homicidios cometidos por agresores que se movilizaban en moto aumentaron 21%, y los hurtos a personas 4%”, agregó la entidad.
Las protestas continuaron durante toda la jornada, pero el decreto seguirá vigente, según señaló la Alcaldía.
Así fue la jornada del plan tortuga de los motociclistas en Bogotá
Desde las 5:00 a.m. del pasado jueves 30 de octubre, varios grupos de motociclistas iniciaron plan tortuga y se ubicaron en distintos puntos de la ciudad. Casi dos horas después del inicio de las concentraciones, Transmilenio reportó bloqueos en la carrera 7 con calle 32 y en la Autopista Sur con Avenida Villavicencio.
A eso de las 7:10 a.m., la entidad confirmó que el Portal Américas no estaba prestando servicio y las estaciones de Banderas y de Puente Aranda estaban cerradas.
Para las 7:24 a.m., los puntos de concentración se ubicaron en la avenida Américas con carrera 49; y Av. Villavicencio con Av. Ciudad de Cali, que provocaron el cierre de operaciones en las estaciones de Distrito Grafiti, Pradera-Plaza Central, Marsella, Av. Américas con Av. Boyacá, Mandalay, Banderas, transversal 86, Biblioteca Tintal y Patio bonito.
Luego, casi a las 9:00 a.m., un grupo de motociclistas llegó al Centro Ágora a exigirle respuestas al alcalde Carlos Fernando Galán, quien asistía a un evento en este lugar. Para esta hora, tampoco estaban en funcionamiento las estaciones Alquería, Venecia, Sevillana, C.C. Paseo VIlla del Rio - Madelena, Perdomo, Portal Sur, Bosa, Despensa, Leon XIII, Terreros, y San Mateo, de Transmilenio.
A las 10:18 a.m., la entidad reportó que ya eran más de 400.000 usuarios afectados por las movilizaciones. Hacia medio día, el plan tortuga se desplazó por toda la Av. NQS o carrera 30, en sentido sur-norte.
Minutos después, en la Avenida Villavicencio, se presentaron enfrentamientos entre los motociclitas e integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo.
Para esta hora, los mayores puntos de concentración se ubicaron en la Av. NQS con calle 63, autopista sur con calle 8, Av. Américas con carrera 50, calle 127 con carrera 89 y carrera 7 con calle 36.
Transmilenio reportó a las 2:15 p.m. que las estaciones Ricaurte, Paloquemao, Av. El Dorado y U. Nacional no estaban prestando servicios y afirmó que el total de afectados ya ascendía a más de 908.000.
Cercanas las 3:00 p.m., Transmilenio reportó cierre en estaciones Movistar Arena y 7 de agosto. A las 3:11 p.m., la entidad informó que seguían sin prestar servicio las estaciones Av. El Dorado, U. Nacional, el Campin, Movistar Arena y 7 de agosto. En cuanto a la carrera 7, explicó que las rutas zonales y duales continuaban con desvíos. Para este punto, el número de personas afectadas alcanzó un millón.
Sobre las 4:07 p.m., Transmilenio informó que, por manifestación ajena a la operación, la flota troncal perdió el paso sobre este sector, por lo que Estación virrey - calle 85 dejó de operar. En la Avenida Caracas con calle 53 la flota troncal continúa sin paso sobre este sector. Las rutas zonales avanzaban con desvíos sobre la Calle 63 con NQS, carrera 11 con calle 72, Corferias y Héroes, debido a las manifestaciones ajenas a la operación.
Sobre las 4:38 p.m. Transmilenio informó que mejoraron las condiciones de movilidad en el corredor de la Avenida Caracas con calle 53, por lo que la flota troncal retomó la operación. Sin embargo, la estación de la Calle 85 dejó de operar por las manifestaciones.
Al cierre de esta edición las manifestaciones continuaron en algunos de los puntos neurálgicos de la movilidad bogotana.
Antecedentes
El artículo 4° del Decreto 528 del 2025 establece las sanciones a las que se someten los que incumplan las prohibiciones establecidas por la Alcaldía de Bogotá, que son las establecidas en el artículo 131 de la Ley 769 de 2002. De conformidad con la misma norma, también procede la inmovilización, tal como reza la prohibición A.11: “Transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad como autopistas y arterias, en este caso el vehículo no automotor será inmovilizado”.