Las ocho recomendaciones para los empresarios que financien campañas
Juntas directivas o socios deben decidir a quién apoyan y el monto de los aportes
30 de enero de 2018Contenido
Con el fin de llamar la atención del empresariado colombiano a fortalecer la transparencia en la financiación privada de las campañas políticas en 2018, algunas fundaciones y organizaciones como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), La Misión de Observación Electoral (MOE), ProAntioquia, entre otras, crearon la iniciativa Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad, en la que hicieron ocho recomendaciones para los empresarios que quieran hacer aportes a campañas políticas.
“Financiar campañas contribuye a la competencia política activa y saludable, siempre y cuando se enmarquen en patrones éticos de responsabilidad social y política, de transparencia y de rendición de cuentas. Lo anterior toma particular importancia en la medida que el peso de las contribuciones privadas es cada vez más significativo”, explicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi, durante la presentación de la iniciativa.
Las recomendaciones que establecieron la Andi, ProAntioquia, ProBogotá Región, Funcicar ProCartagena, Unidad de Acción Vallecaucana, Fundación Liderazgo y Democracia, Transparencia por Colombia, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la MOE son fijar lineamientos al interior de la empresa para tales financiaciones; identificar la ideología a fin de los diferentes candidatos que serán apoyados; verificar que la personería política del partido o movimiento político esté reconocida por el Consejo Nacional Electoral (CNE); exigir al candidato información de sus donantes y también hacer énfasis en que no haya condicionantes para sus donantes.
La estrategia de los privados sugiere someter a aprobación por mayoría simple en la junta directiva o de los socios dicha financiación; también exigir a los candidatos que no excedan el tope establecido por el CNE, así como solicitar a quien se va a apoyar su rendición de cuentas, y finalmente informar a la autoridad electoral acerca de los aportes realizados a campañas electorales. “Hoy en día todos los aportes de empresas se van a conocer por la rendición de cuentas que hacen los partidos a través de cuentas claras, y tarde o temprano todos nos vamos a enterar quiénes financian las campañas, por eso es mucho mejor hacer aportes transparentes”, afirmó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.
De la misma forma, Hernández destacó la importancia de que los aportes se hagan en cuentas bancarias autorizadas por los partidos o el movimiento que soporta al candidato, pues según la ley los aportes de campañas se deben hacer en cuentas que los partidos abren para mantener el control de la financiación de estas, y con el seguimiento del sistema financiero se puede dar verdadera fe del dinero y cómo se utiliza.
“Tenemos que desarrollar una conciencia muy fuerte de que haya transparencia en la democracia, en términos de exigir que las campañas cumplan con los límites”, concluyó Mac Master.
Antecendentes
La campaña privada explica quiénes no pueden financiar campañas, cuál es el tope de estas (ver gráfico) y las sanciones por incumplimiento de las normas. Por un lado, advierten que aportar recursos provenientes de fuentes prohibidas por la ley, o no informar los aportes realizados puede dar prisión de hasta ocho años y hasta $937,4 millones de multa. También recuerda que los ciudadanos con procesos penales o cuyos ingresos anuales provengan en más 50% del erario no pueden hacer aportes.