Las reacciones de rechazo a la Policía Nacional, tras evento donde se hizo apología al nazismo

Policía Nacional

La acción en la Escuela Simón Bolívar en Tulúa, Valle del Cauca, provocó manifestaciones críticas por todo el mundo a la institución.

Diego Andrés Stacey Salazar

La Policía Nacional se vio envuelta en un nuevo escándalo luego de que en una jornada cultural, en la Escuela Simón Bolívar en Tuluá, Valle del Cauca, se hiciera uso de símbolos como apología al nazismo.

La acción generó un rechazo generalizado por distintas organizaciones y entidades alrededor del mundo.

Las primeras en expresar su opinión fueron las embajadas de Alemania e Israel en Colombia, las cuales emitieron un comunicado conjunto en el que le pidieron al Gobierno Nacional “reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales”.

Asimismo, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, se declaró “profundamente decepcionado” ante los hechos. Incluso expresó que "ninguna explicación es suficiente".

Ante esto, el presidente Iván Duque también mantuvo una postura crítica en contra del actuar de la Policía Nacional y publicó en su cuenta de Twitter que cualquier apología a la Alemania nazi “es inaceptable”.

A su vez, la brigadier general Yackeline Navarro, directora nacional de Escuelas de la Policía Nacional, tuvo que hacer un recorrido por medios para pedir perdón por lo ocurrido. En un video compartido, Navarro anunció que se removió del cargo al director de la escuela en la que sucedieron los hechos.

"La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos", aseveró Navarro.


TEMAS

Policía Nacional - Embajadas - Alemania - Israel - Iván Duque