Judicial

Las reacciones tras el inicio de una investigación del CNE en contra de Gustavo Petro

Colprensa

Gustavo Petro convocó a "movilizaciones generalizadas" y le pidió a las organizaciones sociales entrar en asamblea permanente

08 de octubre de 2024

Juan Camilo Colorado

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Los siete votos a favor del inicio de una investigación en contra de Gustavo Petro y Ricardo Roa por la presunta violación de los topes de campaña previos a los comicios presidenciales despertó toda una serie de reacciones. Desde el jefe de Estado hasta congresistas manifestaron su punto de vista al respecto.

El primero de ellos fue el mandatario que, tras conocer la decisión del Consejo Nacional Electoral, afirmó que habría iniciado un golpe de Estado.

Durante el encuentro de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en Carmen de Viboral, Antioquia, Petro afirmó que Colombia se acercaba a un momento de decisiones. "O vamos a ser un pueblo llevado al matadero o vamos a construir nuestra nación con dignidad. El presidente llegará hasta donde el pueblo diga, no importa mi vida. Cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia en Colombia, llegó el momento de moverse", afirmó

Gustavo Petro también convocó a "movilizaciones generalizadas" y le pidió a las organizaciones sociales entrar en asamblea permanente.

Ante esta situación, la Central Unitaria de Trabajadores expresó su inconformismo frente a la decisión del CNE y agregaron que esta es un desafuero en tanto que no es competencia del CNE investigar al presidente, sino que es tarea de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Así mismo, expresaron que todos los miembros del Comando Nacional Unitario se declararon en estado de alerta ante el "intento de tumbar al presidente de la República".

Por su parte, otras personalidades cercanas al Pacto Histórico subrayaron nuevamente la incompetencia del CNE de investigar al mandatario. Celso Tete Crespo expresó que se trataría de un golpe de estado "a la colombiana" y que el pueblo debe estar expectante a la gran movilización.

Gustavo Bolívar, director del DPS, cuestionó el hecho de que se investigue al mandatario cuando en el pasado no se investigó a Iván Duque por la Ñeñepolítica o a Juan Manuel Santos por el escándalo de Odebrecht.

Por otro lado, senadores del Centro Democrático como Hernán Cadavid cuestionó las declaraciones de Gustavo Petro y dijo que el Estado de Derecho no se debe dejar intimidar y deben tomar las decisiones pertinentes, siempre que se respete el debido proceso y las garantías del caso.

Paloma Valencia agregó que la investigación no afecta el fuero presidencial pero que "es un paso hacia la justicia".

"No se afecta el aforamiento presidencial y, por el contrario, se defiende el debido proceso", dijo Valencia. La senadora concluye que la renuncia de Ricardo Roa a la presidencia de Ecopetrol está en mora.