Los 30 años de ClarkeModet en el país, la firma más antigua de propiedad intelectual
La firma de origen español está cerca de completar sus 150 años de antigüedad y ya tiene presencia en más de 13 países en Europa y América
26 de septiembre de 2025Contenido
Hace 30 años, al mercado jurídico colombiano aterrizó la multinacional más grande y antigua de propiedad intelectual: ClarkeModet. Hoy en día es el principal gestor de patentes del país y un líder indiscutible de su sector.
Su historia comenzó en el siglo XIX, cuando el ingeniero inglés Albert Clarke se instaló en Madrid, en España, y fundó en 1879 una compañía especializada en propiedad industrial, la cual llamó Clarke y Cía.
Albert se nacionalizó español y pasó a llamarse Alberto. Por su experiencia como representante de una empresa británica en España, tenía contactos y vínculos importantes. También conocía muy bien el mundo de la propiedad intelectual por ser parte del Chartered Institute of Patent Attorneys, Cipa, por sus siglas en inglés.
Desde sus primeros años esta empresa comenzó a dar pasos gigantes. En 1888 desarrolló la Patente Edison, que tuvo como representante a Alberto Clarke. Con ella, protegía innovaciones en la producción de cilindros fonográficos, utilizados para grabar y reproducir sonido en los primeros fonógrafos.
Luego llegó uno de los capítulos más importantes para la firma, cuando Clarke y Cía se fusionó en 1892 con otra empresa del sector: la Agencia General de Patentes y Marcas de José Gómez-Acebo y Cortina y su cuñado, Fernando Modet. De esta integración nació Clarke, Modet & Cš, el nombre que acompañó a la firma hasta 2019, cuando adoptó ClarkeModet.
Otro hecho relevante llegó en 1898, cuando desarrolló la Patente Marconi, que tuvo como representante a José Gómez-Acebo, para proteger la transmisión de señales eléctricas a distancia sin necesidad de cables, lo que es la radio hoy en día.
Alberto Clarke falleció en 1909 por el ataque de un león durante un viaje a Sudáfrica y su viuda le vendió las acciones a José Gómez-Acebo para regresar a Reino Unido. Esto abrió un nuevo capítulo para la compañía.
La primera parte del siglo XX
La compañía siguió su rumbo tras la muerte de Clarke. Aunque en 1936 estalló la Guerra Civil Española, sus operaciones como sociedad empresarial no frenaron. Tampoco paró durante la Segunda Guerra Mundial.
Hacia 1942 obtendría otro de sus hitos más relevantes, cuando desarrolló la Patente Ford, para proteger la invención de un nuevo tipo de distribuidores utilizados como parte del sistema de encendido de motores de combustión interna de sus vehículos.
En 1950, la empresa creó su red de oficinas nacionales en España. La primera apertura fue en Barcelona, a la que siguieron las oficinas de Murcia, Bilbao, Zaragoza, Vigo, Málaga, Alicante, Oviedo, Vitoria, Sevilla y Tenerife.
El salto al mundo
En 1960, Ignacio Gómez-Acebo, Duque de Estrada, quien fue nieto de José, empezó el proceso de internacionalización de la compañía. Fue un claro ejemplo de que las compañías no siempre mueren en la tercera generación.
Hacia 1965, ClarkeModet abrió la primera de sus compañías en Portugal y dio el salto a América, con empresas en Brasil y Argentina. En 1968 inició en México y Venezuela.
La llegada a Colombia
En 1995 aterrizó al mercado colombiano y, hoy en día, es el principal gestor de patentes del país. El año pasado llegó a una facturación de más de $14.000 millones y se ubica entre las 30 firmas con mayor ingresos operacionales de Colombia.
En el 2000 hizo su apertura en Chile, en 2002 llegó a Perú y en 2011 aterrizó en Uruguay. Esta segunda etapa de internacionalización se convirtió en el mayor grupo de servicios de propiedad industrial en países de habla hispana y portuguesa, con compañías propias en mercados iberoamericanos.
La última década
Al ritmo de la tecnología, son muchos los avances que ha desarrollado la multinacional. En 2019, durante su aniversario 140, cambió su marca a ClarkeModet y lanzó su herramienta de Blockchain para la protección de secretos empresariales y derechos de autor.
En plena pandemia, durante 2020, inició el proyecto de robotización de la firma para automatizar procesos. En 2022, creó las nuevas líneas de negocio Tax & Funding, en el mercado español, y Regulatory, en Europa y América Latina, para acompañar a los clientes en todo el ciclo de innovación.
La firma no para de expandirse, y en 2023 realizó tres nuevas aperturas: República Dominicana, Paraguay y Ecuador.
Durante este año también adquirió a Arosa I+D, una compañía especializada en financiación y fiscalidad de la innovación, para integrarla como parte de su división de Tax & Funding. Este año, la filial colombiana creó su propio equipo de abogados especialistas en la práctica de entretenimiento, con la incorporación de los abogados Nathalia Nieto y David Casadiego.
La multinacional tiene una estructura dedicada únicamente a la propiedad intelectual y sus áreas afines, con un manejo y gestión de intangibles 360°. Falta poco para su aniversario 150 y la empresa que fundó Alberto Clarke sigue creciendo.
Antecedentes
ClarkeModet es hoy el grupo global líder en gestión integral de activos intangibles y digitales en mercados de habla hispana y portuguesa. Tiene compañías en 13 países y un equipo de 600 profesionales. La multinacional es el mayor solicitante de marcas internacionales en países de habla hispana y portuguesa y es responsable de la gestión de más de 10% de las patentes en estos mercados. Cuenta con más de 24.000 clientes en todo el mundo y gestionó más de 10.000 patentes durante el año pasado.