Judicial

Laura Sarabia denunció por injuria a Sandra Ortiz tras su señalamientos de complot

Colprensa

"Ella fue la que armó absolutamente todo para que yo estuviera acá", afirmó la exconsejera presidencial para las Regiones en la audiencia

18 de diciembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Laura Sarabia, presentó una denuncia por injuria contra Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, tras las declaraciones que esta última realizó en la audiencia judicial, en la que la jueza le ordenó a Ortiz prisión preventiva.

Ortiz señaló en la audiencia que Sarabia había orquestado un "complot" en su contra, acusándola de actuar en coordinación con la Fiscal General, la Procuradora General y otras figuras de poder. "Ella fue la que armó absolutamente todo para que yo estuviera acá", afirmó Ortiz, sugiriendo una presunta conspiración desde altos niveles institucionales.

Ella aseguró ante la juez que: “una mujer muy poderosa en la presidencia, que está al lado del presidente orquestó un complot” en mi contra", haciendo una clara alusión a Sarabia.

En su defensa, Sarabia calificó estas declaraciones como "mentirosas y absurdas", y aseguró que Ortiz busca obstruir la justicia y distraer de las investigaciones en su contra. "Las acusaciones carecen de fundamento y evidencian un dolo manifiesto en su afán por manipular los procedimientos judiciales", manifestó el equipo jurídico de Sarabia.

La denuncia de injuria fue formalizada y una copia de esta será incluida en el expediente de la audiencia, según informó el abogado de Sarabia. El objetivo, explicaron, es que los jueces de segunda instancia valoren lo que calificaron como una conducta reiterada de Ortiz para "complotar, obstruir y distraer" en los procesos judiciales.

Por su parte, Sarabia reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad, y expresó que las acusaciones de Ortiz representan un intento por desviar la atención de las investigaciones que enfrenta. La directora del Dapre también destacó que confía plenamente en que la justicia aclarará los hechos.

Más temprano, Sarabia escribió que: "liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del Dapre para entregar información. Mi ingreso al Dapre fue el 28 de febrero de 2024, y uno de mis primeros actos, acordados con el Presidente, fue pedir la renuncia al director de la Ungrd e indicarle que debía suspender toda la contratación, mensajes que constan en chat en el mes de febrero. He cumplido mi labor como funcionaria pública pero entiendo que el que las hace se las imagina".