Judicial

Legalizaron captura de implicados en caso Ungrd, aceptarían cargos y negociarían

Colprensa

De acuerdo con lo revelado por D'arcy Quinn' en La FM, Luis Carlos Barreto, Pedro Andrés Rodríguez y Édgar Riveros llegarían a un acuerdo

06 de septiembre de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En la noche del jueves se legalizó la captura del exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Ungrd, Luis Carlos Barreto Gantiva; el exasesor de Dirección de esa entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo; y el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey.

Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez Melo serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público, y falsedad de documento privado.

Mientras que el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey tendrá que responder por el delito de soborno porque presuntamente, habría ofrecido dinero para que su defendido (Luis Carlos Barreto) fuera excluido de las declaraciones que lo involucraban en las actuaciones ilícitas en la Ungrd.

En la mañana de este viernes en su sección de 'Los Secretos de D'arcy Quinn', en La FM, ella reveló que que los capturados por escándalo están dispuestos a aceptar cargos y negociar. La idea es darles la oportunidad de que cada uno también negocie con la Fiscalía, obtenga rebajas, diga lo que sabe e involucre a otros implicados.

Estas capturas se sumaron a las de los exfuncionarios Olmedo López y Sneyder Pinilla, y el contratista Luis Eduardo López, a quienes el juez 35 penal de control de garantías de Bogotá les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos militares y policiales para asegurar la vida de los procesados.

La investigación apunta a que dentro de la Ungrd se creó una "organización criminal", como lo denominó la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.

Todo dirigido por Olmedo López, quien para ese momento era el director, y Sneyder Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como "El pastuso", quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.

En la primera fase de investigación, la Fiscalía detectó irregularidades en más de 20 contratos, relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra, además de cuestionamientos en el traslado de $100.000 millones de la Agencia Nacional de Tierras.