Judicial

Legisladores estadounidenses piden que se detenga venta de armas policiales en Colombia

Police officers stand guard during a protest against the government's tax reforms in Bogota, Colombia, on Wednesday, May 5, 2021. Colombia's new finance minister struck a conciliatory tone as violent protests continued across the country, saying he would seek to build consensus around a proposal to shore up the budget without resorting to the types of tax hikes that have stirred the unrest.

En una carta al secretario de Estado Antony Blinken, los representantes llevaron a sus colegas a expresar “grave preocupación” por la situación

15 de mayo de 2021

Bloomberg

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Más de 50 legisladores estadounidenses han pedido que se detenga la asistencia a la policía nacional colombiana, incluido el fin de la venta de armas y equipos, mientras las protestas alimentadas por la creciente pobreza durante la pandemia han sacudido a la nación.

En una carta al secretario de Estado Antony Blinken, los representantes James P. McGovern, Mark Pocan, Jan Schakowsky y Raul Grijalva llevaron a sus colegas a expresar “grave preocupación” por la situación en Colombia e instaron al gobierno de Estados Unidos a denunciar la brutalidad policial allí.

Pidieron la suspensión de la ayuda a la policía y el cese de la venta de equipos o capacitación hasta que se establezcan y cumplan los parámetros de referencia en derechos humanos.

“Las fuerzas de seguridad de Colombia, especialmente su policía nacional, están más desatadas de lo que hemos visto en décadas de conflictos: cientos de videos de ciudadanos muestran el uso agresivo e indiscriminado de armas letales y no letales contra ciudadanos en formas que violan tanto las leyes colombianas como las internacionales. estándares de derechos humanos ”, escribieron los legisladores.

Estados Unidos debería “advertir al gobierno de Colombia contra el despliegue de sus fuerzas armadas endurecidas por el combate para el control de multitudes”, agregaron.

Las protestas comenzaron en Colombia después de que el presidente Iván Duque anunciara un proyecto de ley en abril que impondría impuestos a las personas ricas y de clase media para frenar el creciente déficit de la nación. La medida fue recibida con una fuerte reacción violenta en un país donde la pobreza aumentó durante la pandemia.

Más de 40 personas han muerto durante semanas de protestas y la policía de Colombia ha sido acusada de usar fuerza excesiva para disolver disturbios y manifestaciones. El país se movió más rápido que otros mercados emergentes para poner en orden sus finanzas, y América Latina en general ha experimentado una profundización de la pobreza durante la pandemia.