Leonel Rogeles será el nuevo magistrado en tutela que interpuso la defensa de Uribe
La tutela que interpuso la defensa de Uribe intentaba tumbar la detención domiciliaria que se la había impuesto luego del fallo de la juez Sandra Liliana Heredia
08 de agosto de 2025Contenido
El Tribunal Superior de Bogotá dio a conocer que aceptó el impedimento con el que el magistrado Ramiro Riaño se apartó de la tutela que había interpuesto la defensa del expresidente Álvaro Uribe. Ahora la acción constitucional será resuelta por los togados Leonel Rogeles y Aura Alexandra Rosero.
La tutela que interpuso la defensa de Uribe intentaba tumbar la detención domiciliaria que se la había impuesto luego del fallo de la juez Sandra Liliana Heredia, en el que lo condenó a 12 años de prisión por soborno en actuación penal y fraude procesal.
Para ese entonces, el abogado Jaime Granados señaló que se tomaba dicha acción legal por "la grave violación de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la libertad" por parte del Juzgado 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá.
En el documento solicitó suspender provisionalmente lo ordenado en el numeral cuarto de la sentencia proferida por la jueza Heredia, en el que se le ordena orden de captura a Uribe, hasta que se resuelva de fondo la solicitud de protección constitucional. Y, en caso de que ya se haya dado cumplimiento, pidió que se le ordene a quien corresponda, restablecer inmediatamente su condición de libertad.
De esta manera fue que la defensa solicitó que los derechos fundamentales a permanecer en libertad y de la presunción de inocencia del exjefe de Estado sean protegidos y amparados por el alto tribunal, hasta que se dicte una decisión definitiva en el proceso penal que se adelanta en su contra.
Cabe recalcar que la defensa podrá sustentar su apelación hasta el próximo miércoles 13 de agosto a las 5:00 p.m.