Ley del Fútbol no se metería con lo que tiene que ver con el deporte

Mateo Jaramillo

El Proyecto de Ley que impulsa el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, en el cual se regulan las relaciones entre los futbolistas y los clubes profesionales no se involucraría en los aspectos deportivos.

Ayer, en la inauguración en el congreso de la Asamblea General División América que se enmarca dentro de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro); el secretario general de la organización, el holandés Theo Van Seggelen, condecoró al ministro de Colombia.

Ante los delegados de los 18 países presentes, Pardo expresó que el objetivo de la normatividad es ajustar a la Constitución Política y a las leyes colombianas las dinámicas laborales de los futbolistas, y que pretende llevar al Congreso de la República un proyecto con el más alto consenso posible y con los temas básicos acordados.

En el despacho están motivados con la ley, a pesar de reconocer las dificultades del proyecto. “Lo que tenemos como visión es que sea posible aprobarlo en lo que resta del año en el Congreso, sabemos que hay debates y diferencias en algunos temas, eso es bienvenido, lo importante es que avancemos en un instrumento de regulación de las relaciones laborales en el fútbol”, indicó el ministro.

Así mismo, expuso los límites de la norma en cuanto a las dinámicas deportivas y las posibilidades para abrir nuevos escenarios de discusión. “Esta Ley no podrá imponer mecanismos distintos a los juzgados laborales para dirimir las diferencias entre futbolistas y clubes, pero abre la puerta para que se conforme una Cámara de Resolución de Disputas”, manifestó Pardo.

En su intervención, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, manifestó que hay muy buenas señales para construir una Ley que permita el equilibrio de las relaciones entre empresas y trabajadores del fútbol.

Así mismo, la Federación le expresó al organismo internacional, que representa a las asociaciones y a los sindicatos de los jugadores, que acompañe el proceso de construcción de la Ley del Fútbol en Colombia.

Por su parte, el presidente de Acolfutpro, Carlos González Puche, dio su visto bueno a la creación de la norma y a los avances alcanzados por las autoridades deportivas y del gobierno.

“El hecho de que el Ministro del Trabajo y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol hayan instalado el congreso de la Fifpro, abre aún más las puertas para continuar el entendimiento, el diálogo y la concertación para que el fútbol colombiano se fortalezca”, dijo González Puche.