Judicial

Ley Simona que protege a los animales de compañía fue aprobada en Comisión Primera

Duvalier Sánchez

El congresista Duvalier Sánchez confirmó que el proyecto busca que no sean tratados como bienes materiales en caso de divorcio

20 de agosto de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El congresista Duvalier Sánchez Arango confirmó que el proyecto de Ley Simona fue aprobado en Comisión Primera en el Congreso de la República, el cual busca reconocer y proteger los vínculos afectivos que existen entre los animales de compañía y las familias, especialmente en casos de divorcio, en donde estarían siendo tratados como bienes materiales.

La iniciativa, a parte de reconocer que los animales hacen parte del núcleo familiar, establece algunos puntos claves como la definición de un régimen de visitas y custodia, considerar el maltrato como causa de divorcio, facultar a los jueces de familia para decidir sobre su custodia y manutención e imponer medidas cautelares para protegerlos durante procesos judiciales.

"De convertirse en ley, el impacto social y jurídico sería: menos abandono animal, mayor seguridad jurídica, justicia especializada para casos con animales de compañía y que Colombia se pondría a la vanguardia en protección animal", resaltó Sánchez.

Sobre la importancia del proyecto, el documento resalta que recae en que "el reconocimiento del vínculo afectivo establecido entre los animales domésticos de compañía y sus cuidadores, es una relación a considerar en tanto se ha brindado un reconocimiento a los animales como seres sintientes con capacidad de relacionamiento entre especies lo cual genera un vínculo a considerar en casos de división de las familias. Es así como el avance de la comprensión de quienes conforman una familia, ha conllevado a que el derecho deba evolucionar y comprender que existen las familias multiespecies y que los animales hacen parte de estas".

El congresista aseguró que Ley Simona está lista para pasar ante la plenaria. "Es un cambio de paradigma: los animales compañeros dejan de ser cosas para ser tratados como miembros de la familia", concluyó.