Licitación pública para la dispensación de medicamentos costará unos $2,4 billones
En total, la Agencia Colombia Compra Eficiente (CCE) podría adjudicar hasta $6 billones este año, repartidos dentro de ocho sectores
25 de febrero de 2022Contenido
La Ley de Garantías, que impide la mayoría de contrataciones directas con el Estado durante la temporada electoral, comenzó su vigencia desde finales de enero y podría extenderse hasta junio, tras una posible segunda vuelta en las elecciones presidenciales.
Sin embargo, la Agencia de contratación del Estado, Colombia Compra Eficiente (CCE), ya se alista para abrir las licitaciones estatales que, para este año, están valoradas en $6 billones. Esto, porque las licitaciones públicas no están sujetas a esta Ley, al ser procesos abiertos con una convocatoria pública previa a la adjudicación.
De esta manera, está previsto un crecimiento en las licitaciones públicas, teniendo en cuenta que, para 2021, llegaron a cerca de $5,5 billones.
“Las proyecciones para este año apuntan a hacer Acuerdos Marco de Precios en ocho sectores de la economía”, señaló el director general de CCE, José Andrés O’Meara.
Cabe recordar que los Acuerdos Marco de Precios son utilizados como una estrategia para que el Estado agregue demanda y, además, centralice decisiones sobre la adquisición de bienes u obras.
Como explicó O’Meara, se espera que ocho sectores, entre ellos, el financiero, hidrocarburos, manufactura, salud, suministros, servicios generales, tecnología y Mipyme, se vean beneficiados por las ofertas que abrirá la agencia.
Entre estos sectores destaca el de la salud, pues se llevará la licitación más grande del año, avaluada en $2,4 billones, para la dispensación de medicamentos. Al respecto, Andrés Mancipe, subdirector de Negocios de la CCE, dijo que “ya estamos en su proceso de adjudicación y podríamos anunciarlo en el primer trimestre del año. Aún estamos analizando el sector y el mercado”.
Entre las ofertas, solo hay otra licitación que supera la cifra del billón; se trata de los servicios de aseo y cafetería en el Estado, que serán ofertados por más de $1,3 billones.
A su vez, en el listado de licitaciones públicas para este año solo hay otras dos que superan la barrera de los $500.000 millones: el software por catálogo, y el combustible de aviación. Estas estarán avaluadas en $604.328 millones y $600.000 millones, respectivamente.
La CCE destacó también varias oportunidades de negocio que se darán por primera vez en el país, y que se encuentran a la vanguardia. Por ejemplo, se ofertará por el servicio de vigilancia por drones, que será utilizado “para emergencias, para tráfico, para seguridad ciudadana y temas agropecuarios”, señaló Mancipe.
Finalmente, habrá un espacio dedicado únicamente a que las Mipyme liciten con el Estado, en cuantías que, pese a ser bajas, se proyecta que aumenten su participación.