Llamado de Contraloría al Gobierno para que se haga un plan de choque de energía
Desde la CGR urgen articulación para lograr que se conecten al sistema los proyectos de generación pendientes; preocupación por nivel de los embalses
11 de abril de 2024Contenido
La Contraloría General de la República se pronunció en las últimas horas sobre el preocupante tema de la energía en el país. El órgano de control hizo un llamado al Gobierno poner en marcha, por una parte, un plan de choque para garantizar el suministro de energía en el país durante los próximos meses. Adicionalmente, lo instó a que promueva un marco regulatorio transitorio, excepcional, que les permita a los proyectos de generación que se encuentran listos conectarse al sistema.
Algunos de estos proyectos, de acuerdo con el órgano de control, no han podido conectarse porque les falta algún trámite, como la licencia, y para obtenerla es indispensable que se adelante oportunamente la consulta previa a las comunidades, actividad que sin el apoyo del Gobierno es difícil que los particulares puedan llevarla a cabo en términos razonables, por lo que el organismo de control considera que se requiere una articulación de las diversas entidades, todo lo cual podría sumar algunos MW a la oferta energética.
“De manera respetuosa le hemos indicado al Gobierno que esos proyectos de cargo por confiabilidad adjudicados en gobiernos anteriores, e incluso los que se han adjudicado recientemente, han tenido una siniestralidad por varias razones, porque no han podido terminar algunos trámites, licencias ambientales, consultas previas y una serie de mecanismos que han llevado a que esos proyectos, algunos de ellos casi listos, no se hayan podido vincular al sistema interconectado nacional”, precisó Carlos Mario Zuluaga, contralor (e).
Durante su intervención, dijo, también, que estos proyectos pueden sumar más de 2.400 o 3.000 megas que aportados al sistema energético hoy pudieran darle la tranquilidad al país de cero riesgo de apagón si llegarán a conectarse oportunamente, entendiendo además que es necesario establecer un mecanismo regulatorio justamente por las condiciones excepcionales que tenemos actualmente.
“Lo segundo es cómo podemos resolver desde la planeación el apalancamiento de nuevos proyectos, de nuevas inversiones públicas y privadas que permitan que el país no pierda la seguridad energética en los próximos 10 años”, agregó.
Durante su exposición, indicó que “Colombia tiene una demanda anual del 7% de energía y estaríamos hablando que en los próximos cinco años necesitaríamos el 35% de toda la capacidad instalada que tiene el país. Si no tenemos nuevas fuentes de producción de energía y además el 80% de los proyectos que adjudicamos por concepto de cargo por confiabilidad, que están dentro del enfoque de generación de energías limpias, terminan teniendo siniestralidad, estamos enfrentándonos
no solo al reto del fenómeno de El Niño este primer semestre sino también estamos dejando la discusión más gruesa y más profunda para los próximos 5 y 10 años en torno a cómo el país se ha preparado para resolver los problema de seguridad energética a futuro”.
Para finalizar, Carlos Mario Zuluaga destacó la necesidad atender la crisis que pudiera avecinarse en el sector de generación de energía en un país donde el 65 por ciento de la energía es producida por los embalses y recordó como la Contraloría, desde año pasado, hizo un llamado respetuoso al Gobierno, para que se anticiparan las campañas, las decisiones y las normatividades transitorias ante el riesgo que pudiera tener el país a mediados primer semestre de año 2024 en relación a la crisis y a los racionamientos, no solamente en el suministro de agua como ya se está viendo en Bogotá, sino también en el impacto que la disponibilidad del agua puede tener en el sector energético.
Para él, son fundamentales y prioritarios los billonarios ingresos que le proporciona al país la exploración y explotación de hidrocarburos y el aporte de los recursos de las regalías al
presupuesto de la Nación.
En relación con este tema de la energía, la CGR se ha pronunciado recientemente expresando su
preocupación por el bajo nivel de los embalses que obliga a tener la generación térmica operando
continuamente, la cual depende en buena medida del gas, situación que es agravada por el avance de los nuevos proyectos de generación.
A esta preocupación se suman las recientes declaraciones de Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, en las que no descartó que Bogotá pudiera tener un racionamiento de energía.