Lo que viene tras la decisión de la Corte Constitucional sobre elección de Contralor
Si bien la Corporación dejó en firme la nulidad de Carlos Hernán Rodríguez, él podrá poder a volver a competir por el cargo; ¿qué pasará ahora?
25 de abril de 2024Contenido
En la noche del miércoles, la Corte Constitucional tomó su decisión sobre el sonado proceso de elección de contralor general hasta el 2026. Actualmente, el órgano de control tiene en funciones a un contralor (e), Carlos Mario Zuluaga.
Es así como la Corporación resolvió (después de meses de estudio) una acción de tutela interpuesta por Carlos Hernán Rodríguez Becerra, quien en su momento fue elegido por el Congreso, aunque después, en mayo, fue separado del cargo por decisión del Consejo de Estado.
Tras la decisión del CE, Rodríguez consideró que con la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado se vulneraron sus derechos fundamentales, por lo que interpuso una tutela que la Sección Segunda del mismo Consejo falló en su contra. La Corte Constitucional revisó el proceso y tomó una decisión en relación con este tema.
La Corte Constitucional amparó parcialmente el derecho de Rodríguez Becerra al debido proceso, pues si bien confirmó la sentencia del Consejo de Estado en cuanto a la nulidad de la elección de Rodríguez como contralor general de la República, ordenó rehacer la elección con él como candidato. Es decir, podrá volver a presentarse al cargo.
"Modificar el resolutivo segundo de la sentencia del Consejo de Estado de 25 de mayo de 2023, y en su lugar, ordenar al Congreso de la República rehacer, a la mayor brevedad posible, el proceso de elección del Contralor General de la República a partir de la elaboración de la lista de diez elegibles teniendo en cuenta: i) el listado de veinte habilitados entregado al Congreso de la República por la Universidad Industrial de Santander el 14 marzo de 2022; ii) las reglas de la convocatoria, en particular, los criterios de paridad de género y de mérito, de conformidad con la parte motiva de esta sentencia", dijo la Corte Constitucional.
Y esa lista de elegibles ya había sido definida por la Comisión Accidental del Senado. Está conformada por Elsa González, María Fernanda Rangel, Diana Torres, Mónica Certaín, Andrés Castro, Víctor Salcedo, Carlos Fernando Pérez, Luis Fernando Bueno, Luis Carlos Pineda y, claro, Carlos Hernán Rodríguez.
La idea del excontralor con todo este proceso era volver al cargo en la Contraloría.
Y rehacer el proceso de elección del contralor significa que el trámite debe seguir adelante, pues se había frenado por orden de la Corte Constitucional hasta que se tomara una decisión final con la tutela interpuesta por Rodríguez. El Legislativo ya había comenzado ese procedimiento y se disponía a escoger la universidad que acompañaría la etapa académica del proceso en reemplazo de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Con esa etapa comenzaron los problemas serios en el proceso que derivó en Rodríguez Becerra en la GGR. Se interpusieron dos tutelas que consideraban que no se respetaron los criterios de equidad de género, por ejemplo, y dos Tribunales le ordenaron al Congreso ajustar las listas de acuerdo con los reclamos.
El Congreso, a su turno, lo hizo, pero con cuestionadas sesiones extraordinarias en momentos de receso legislativo que luego terminaron en tres listas de elegibles "sin justificación alguna", como reseñó la Sección Quinta del Consejo, y en una modificación sustancial de los requisitos en enero de 2023. Rodríguez resultó elegido con 260 votos.
Los cambios, aseveró el Consejo de Estado al anular el nombramiento de Rodríguez, "desconocieron abiertamente los postulados consagrados en los artículos 126 de la Constitución Política y 6 de la Ley 1904 de 2018", normas que regulan el proceso de elección de quien sea titular de la Contraloría General de la República.