Los ataques cibernéticos aumentaron 30% durante el primer semestre de este año según la Fiscalía

El reporte arrojó que Bogotá tiene la mayor afectación con 8.355 casos. Le sigue la capital de Antioquia, Medellín, con 1.664 casos.

Cristian Acosta Argote

La Fiscalía General de la Nación afirmó que las cifras de ataques cibernéticos en Colombia aumentaron 30%, con corte a junio de este año. En los primeros seis meses de 2021 se registró un total de 23.000 incidentes criminales, lo cual es una variación significativamente alta si se tienen en cuenta los 18.290 casos en 2020.

Por ciudades, el reporte arrojó que Bogotá tiene la mayor afectación con 8.355 casos. Le sigue la capital de Antioquia, Medellín, con 1.664 casos; por último se encuentra Cali, que según el reporte de la Fiscalía, ha presentado 1.569 incidentes.

El balance sirvió también para determinar de forma detallada cuáles han sido las modalidades más usadas por los ciberdelincuentes durante el primer semestre. En esto, la violación de datos personales se sitúa en el primer lugar, pues presenta un incremento de 108% en 2021 con 6.649 denuncias, frente a 3.191 registradas el año pasado. Con relación a este delito, se estableció que se utilizan correos electrónicos para dirigir mensajes a email de personas u organizaciones con enlaces infectados que sirven para estafar o robar información valiosa del usuario.

Juan Hover González, gerente seguridad de Claro Colombia, dijo que “el foco en post-pandemia es proporcionar mejores formas para identificar y abordar de forma proactiva las vulnerabilidades potenciales antes de que estas puedan ser aprovechadas por los atacantes. Por eso, es necesario implementar plataformas de múltiple factor de autenticación, revisar los flujos de sus aplicaciones, consulte con fabricantes de tecnología de seguridad sobre la detección”.

Otra de las modalidades que reportó una variación de 29% en 2021 fue la suplantación de sitios web, la cual ha tenido 2.825 denuncias en el año. El año pasado se presentaron 2.187 casos ante las autoridades con relación a este delito.


TEMAS

Fiscalía - Ciberataques - Internet - Pandemias