“Los Buldozer” de Odebrecht habrían recibido $50.000 millones
Ashton y benedetti, en la mira de la justicia por Odebrecht
16 de noviembre de 2017Contenido
La Fiscalía General anunció que compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investiguen a varios congresistas por su posible participación en el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht, bajo el nombre de “Los Bulldozer”. Dentro de los supuestos miembros estarían, inicialmente, el senador Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías y Antonio Guerra de la Espriella.
De acuerdo con el informe revelado por la fiscal general encargada, María Paulina Riveros, los investigadores recolectaron desde el 26 de octubre pasado pruebas sobre cómo habrían intervenido políticos y funcionarios públicos en el favorecimiento de los intereses de la brasileña. Según el ente, la contratación irregular de servicios de estos congresistas se habría hecho a través de comisiones de éxito, para quienes valiéndose de sus puestos presionarían por decisiones a favor de Odebrecht.
“Los Buldozer”, como se le llamó al grupo de funcionarios, según un informante de la Fiscalía, habrían recibido inicialmente US$2 millones por hacer lobby en favor de la Concesionaria Ruta del Sol sobre un contrato de estabilidad jurídica. El grupo sería conocido así haciendo alusión a la característica de estas máquinas de derribar obstáculos a su paso.
La Fiscalía agregó, además, que quienes habrían iniciado el grupo fueron Otto Bula y Federico Gaviria, quienes al necesitar de más apoyo para aprobar el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra, habrían recurrido al también parlamentario Álvaro Ashton, además de los otros mencionados. Según nuevas pruebas, a estos se sumaría los congresistas Sandra Villadiego, Martín Morales y Ape Cuello.
También fueron nombrados en el documento de la Fiscalía el exministro de Transporte, Miguel Peñaloza, quien habría coadyuvado a promover la adición de esta vía, por el que Odebrecht habría pagado $50.000 millones a los funcionarios encargados de presionar por su aprobación.