Judicial

Los candidatos para ocupar el cargo de magistrados del Consejo Nacional Electoral

Gráfico LR

Últimamente también se ha hablado de una serie de alianzas entre distintas colectividades para que se puedan ocupar estos puestos

03 de agosto de 2026

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Antes de que termine el año, el Congreso de la República deberá elegir a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, el cual es el órgano que se encarga de vigilar el cumplimiento de las normas que rigen a los partidos políticos.

Desde varias colectividades ya se han venido conociendo distintos nombres que podrían llegar a estos cargos. Desde el Pacto Histórico, una postulada podría ser Cielo Rusinque, actual superintendente de Industria y Comercio. Además de ella, también se han barajado los nombres del exrepresentante Alirio Uribe y el exsenador Inti Asprilla.

Gráfico LR

Por el lado del Partido Conservador, algunos de los postulados serían el exrepresentante Juan Carlos Wills y el exsenador Germán Blanco, quienes no pudieron llegar al Congreso esta vez.

Desde el lado de Cambio Radical se consideraría presentar el nombre de Carlos Fernando Motoa, quien tampoco pudo llegar al Senado de la República, pero también otro de los nombres que podría ser postulado sería el de César Lorduy.

Otros de los nombres que se considerarían para este partido serían Amalia Salgado y Nubia Stella Martínez.
En el caso del Partido Liberal, los nombres que se estudian son los de Daniel Pinzón, Alejandro Vega, Juan Antonio Nieto, Cristian Castro y Carlos Merchán.

Finalmente desde el Partido de la U, los nombres que pueden ser postulados para ser magistrados del Consejo Nacional Electoral en esta ocasión son los del exrepresentante Jorge Eliécer Tamayo y el exsenador Juan Felipe Lemos.

Por su parte, el Centro Democrático ya presentó la lista de aspirantes. Esta está compuesta por Edgar Iván Barraza, Uriel López Vaca, Lucía María Amalia Salgado, Jaime Alejandro Amín y Nubia Stella Martínez.

Salgado fue candidata al Senado de la República en las últimas elecciones, Amín fue dos veces congresista del Centro Democrático y Martínez había sido directora de la colectividad.

Últimamente también se ha hablado de una serie de alianzas entre distintas colectividades para que se puedan ocupar estos puestos, entre estas estarían el Partido Conservador, Partido de la U, el Partido Liberal, Cambio Radical, el Centro Democrático, una parte de la Alianza Verde y parte de las curules de paz, llamadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, Citrep.

Antecedentes

El contralor general es otro de los cargos que actualmente se encuentra en disputa. La semana pasada, los 10 candidatos que integran la lista de elegibles presentaron sus propuestas ante la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado. El Congreso de la República deberá dar a conocer su elección definitiva para la Contraloría el próximo miércoles 12 de agosto.