Los candidatos podrán interactuar con el electorado mediante una nueva aplicación

Alexander Vega. Foto: Colprensa

La herramienta facilitará que los candidatos a las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud puedan replicar sus propuestas.

Cristian Acosta Argote

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó una nueva plataforma llamada InfoCandidatos, una herramienta que será implementada por la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar que los candidatos a las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud puedan replicar sus propuestas y entablar una comunicación directa con los electores.

Durante el lanzamiento, Duque explicó: “Lo que hoy estamos viendo es realmente revolucionario. En esta plataforma todas las listas van a poder anunciar por igual ¿Anunciar qué? Sus mensajes, su propuesta, su doctrina, su compromiso local y nacional”.

El lanzamiento se hizo en la Casa de Nariño con la participación de Alexander Vega, registrador nacional; y la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez Cubillos. También estuvo presente el ministro del Interior, Daniel Palacios; y el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango.

“En esta plataforma, la competencia no es por los likes, no es cuántas manitas arriba hay, sino el nivel de participación real”, agregó el Presidente durante el lanzamiento. A lo anterior agregó que, por primera vez en América Latina y el Caribe, los jóvenes entre 14 y 28 años van a las urnas de manera popular para “elegirse, elegir y construir verdadera democracia y ciudadanía juvenil. Se trata de un logro histórico”.

¿Cómo funcionará?

InfoCandidatos permitirá que los aspirantes, listas independientes o partidos políticos puedan tener un contacto segmentado con el electorado. Los aspirantes también podrán cargar contenidos como lo hacen en otras redes sociales como Instagram y Facebook.

La aplicación estará disponible desde el próximo 13 de septiembre de 2021 y será utilizada también para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República durante 2022. El registrador Vega indicó que fue diseñada para generar democracia participativa y solo se debe descargar la aplicación para conocer las propuestas de los candidatos.

La plataforma estará disponible en teléfonos celulares compatibles con Android e IOS. Duque puntualizó que antes de llegar a la fecha de vencimiento del plazo de inscripción para los comicios, el próximo 28 de noviembre, ya se tienen 3.000 listas inscritas.


TEMAS

Elecciones - Registraduría - Alexander Vega Rocha