Los cucuteños irán a las urnas para decidir sobre la revocatoria del alcalde Jairo Yáñez

La jornada electoral está convocada el 12 de diciembre después de que durante esta semana la iniciativa cumpliera con todos los requisitos.

Juan Diego Murcia

Luego de que la Registraduría confirmara el cumplimiento total de los requisitos para empezar con el proceso de la revocatoria de mandato contra Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, alcalde de Cúcuta, Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, anunció que el próximo 12 de diciembre los ciudadanos irán a las urnas para decidir si avalan o no la continuidad del mandatario.

Los promotores de la iniciativa ‘Que se va se va, póngale la firma’, requerirán que salgan a votar 130.565 ciudadanos, equivalente a 40% de la votación válida registrada para las elecciones de 2019. De ese número, la mitad más uno deberá votar ‘sí’ para que se proceda con la revocatoria.

Quienes podrán votar son los ciudadanos mayores de 18 años que vivan en la ciudad y se encuentren inscritos en el censo electoral de Cúcuta. Aquellos jóvenes que tramitaron su cédula por primera vez cuatro meses antes de la jornada electoral pasada también podrán ejercer su derecho al voto en la revocatoria del mandato.

El comité recogió 120.000 firmas para impulsar la iniciativa. Cabe resaltar que esta es la primera vez que en Cúcuta se logra avalar las firmas necesarias para la revocatoria de un mandatario.


TEMAS

Registraduría - Revocatoria - Alcaldes